La desastrosa gestión que ha llevado a sumar casi 130 positivos en el brote de COVID-19 del asentamiento ilegal de Albacete

/Javier Romero/Fotos y vídeos: Ángel Chacon y Javier Romero/

Desastre sin paliativos, así se debe calificar la gestión por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y el alcalde de Albacete del brote de COVID-19 detectado el 16 de julio en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas y que a día hoy, lunes 10 de agosto, suma 126 positivos más a los 43 ya declarados, se han registrado dos motines, hay más de 200 confinados huidos y ningún detenido.

noticias albacete

Todo comenzó el jueves 16 de julio, cuando un inmigrante menor de edad que estaba en Albacete solicitó asilo en España. Las autoridades lo trasladaron al Centro de Acogida de Menores Arco Iris, en la Calle Ángel de Albacete, y siguiendo el protocolo la Consejería de Sanidad le realizó una prueba PCR, arrojando resultado positivo por COVID-19.

noticias albacete

Tras este resultado Sanidad realizó un cuestionario al menor sobre las personas con las que había estado en contacto en los últimos días, señalando el chico que había dormido en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas, donde por aquellas fechas habitaban unas 500 personas.

noticias albacete

Sanidad procedió entonces a decretar el confinamiento del asentamiento, respaldado por una resolución judicial del Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, pero a la llegada de Policía y Sanitarios fueron muchos los inmigrantes que no sabían lo que pasaba y dada su situación irregular en España huyeron del lugar. De los que allí quedaron Sanidad comenzó a realizar pruebas PCR, un total de 408 hasta el domingo 19 de julio, en esa fecha eran 21 los casos positivos confirmados, a los que Sanidad aisló en el Pabellón del Instituto Tomás Navarro Tomás, gestionado este lugar por Cruz Roja.

noticias albacete

PRIMER MOTÍN

Todo cambió la mañana del domingo 19 de julio, un centenar de los confinados burlaron la escasa presencia policial desplegada por Delegación del Gobierno y cortó la Carretera de Las Peñas en una marcha que llegó hasta la Circunvalación de Albacete, fue en la rotonda de ésta vía con la Calle Rosario donde se vivieron los momentos más tensos. Varios inmigrantes impidieron el paso a los turismos, autobuses, llegando a zarandear un coche con dos chicas en su interior, amenazaron a vecinos, la emprendieron a gritos y golpes con el mobiliario de la terraza del bar Daniel y tiraron piedras a profesionales de los medios de comunicación que cubrían la noticia.

noticias albacete

 

Alrededor de las 13:00, y recurriendo a la mediación por parte de colectivos de inmigrantes, los protagonistas de la protesta regresaron al asentamiento. El origen de la protesta fue la comunicación por parte de las autoridades de que no podían salir a trabajar al tener que permanecer confinados por haber estado en contacto directo con casos positivos por COVID-19. Los inmigrantes querían seguir trabajando, aduciendo que debían mandar dinero a sus familias.

noticias albacete

noticias albacete

En la tarde de ese mismo día se convocó una rueda de prensa urgente en el Ayuntamiento de Albacete en la que el Alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, anunció la clausura del asentamiento y el traslado de los inmigrantes a otro lugar donde pudieran tener condiciones más dignas. En ese momento no lo dijo, pero el alcalde pidió a Diputación que cediera el IFAB para poder confinar a los más de 400 inmigrantes en ese lugar, algo a lo que accedió la institución provincial.

A contrarreloj se acondicionó el IFAB para la llegada de los más de 400 inmigrantes, se trasladaron camas desde el Hospital de campaña de la Facultad de Medicina y del Hospital Perpetuo Socorro, muchas de ellas donadas en los peores momentos de la pandemia por el futbolista albaceteño Andrés Iniesta.

También en el IFAb se instalaron porterías para la práctica de fútbol, aseos, wifi, regletas para la toma de electricidad y se habilitó el aire acondicionado, todo para dar unas condiciones dignas de habitabilidad durante el confinamiento, aunque no parece lo más apropiado que confinados que puedan estar incubando en virus jueguen al futbol junto a otros que no lo están. Parece de sentido común, aunque a veces es el menos común de los sentidos.

MÁS DE 150 QUE NO LLEGAN

La primera sorpresa llegó tras el traslado de los inmigrantes desde el asentamiento ilegal hasta el IFAB. De los mínimo 408 que había en ese lugar antes del motín del domingo, llegaron al IFAB no más de 240, algo que se intenta “tapar” para no alarmar a la población pero que El Digital de Albacete sí que cuenta en su obligación de trasladar a la sociedad albaceteña la realidad de lo que ocurre. Lógicamente Delegación del Gobierno no veía con buenos ojos que se hiciera público que se le habían escapado más de 150 confinados por orden judicial, algo sonrojante.

A la llegada al IFAB de nuevo vuelta a realizar PCR, detectándose nuevos casos hasta llegar a los 43, siendo trasladados éstos al Pabellón Tomás Navarro Tomás.

SEGUNDO MOTÍN

Un nuevo motín volvía a sobresaltar a la ciudad. El pasado miércoles, 5 de agosto, y tras una fuga dos noches antes, que también les contamos en El Digital de Albacete, varias decenas de inmigrantes cogieron sus enseres personales y a primera hora de la mañana abandonaron las instalaciones del IFAB, permaneciendo en los alrededores la mayoría de ellos pero otro grupo de al menos 10 personas no regresó.

Tras 5 horas de motín, negociación incluida, se consiguió que la mayoría regresara al IFAB con el compromiso de dividirlos en grupos más reducidos, de entre 20 y 25 personas y distribuirlos por diferentes pabellones de la ciudad, algo que debería haberse hecho desde el primer momento, tal y como pidió la Junta de Castilla-La Mancha desde el inicio del brote, pero que el Ayuntamiento prefirió concentrar en un único lugar. Médicos del Mundo también criticó que se confinaran a 200 personas en un mismo punto.

noticias albacete

La versión oficial hablaba de un motín sin incidentes, la realidad era otra. Policía Nacional informaba de 7 agentes atendidos por contusiones. Por su parte, el Sindicato de Policía Local exigía la realización de pruebas PCR a los agentes, aduciendo, según este sindicato, que se llegó a escupir a los agentes por parte de alguno de los amotinados.

Noticias albacete

TRASLADO A PABELLONES

Jueves y viernes fueron los días en los que se procedió al traslado, con total ocultismo municipal a diferencia de lo ocurrido en la Calle Baños, llegando en grupos a instalaciones deportivas del IES Amparo Sanz, Colegio Virgen de los Llanos, Colegio San Antón, Colegio Ana Soto, Pabellón Polideportivo Jorge Juan e IES Andrés de Vandelvira.

En total, una cifra de unos 175 inmigrantes permanecen confinados, que si sumamos a las 31 altas epidemiológicas realizadas nos dan 206 personas, 34 menos que los que llegaron al IFAB, por lo tanto también se han escapado varias decenas de la Institución Ferial de Albacete a pesar de que de nuevo Delegación del Gobierno, prefiere filtrar que no ha habido fugas y todo se ha solucionado con el diálogo. En el Colegio Virgen de los Llanos se registró una carga para llevar a los confinados al interior del pabellón, El Digital de Albacete tiene las imágenes, a pesar de que se intente decir que lo que van a ver ahora no se produjo.

CASI 130 POSITIVOS

La “sorpresa”, para quien se la haya querido llevar, es que este lunes nos desayunamos con la noticia de que el brote en el que había el viernes 43 positivos tiene este lunes 126 positivos más, y que los pabellones de los colegios en los que iban a estar confinados los inmigrantes con PCR negativo se convierten en zonas de aislamiento ante el elevado número de positivos que harían inviable confinarlos a todos en un mismo lugar.

Esta es la crónica de una gestión desastrosa, más pendiente de la foto, la oda y el aplauso que de la solución. Desde El Digital de Albacete continuaremos contando todo lo que suceda en torno a esto, a pesar de las presiones que recibimos para no realizar nuestro trabajo. Nuestro compromiso con la ciudad de Albacete y sus vecinos está por encima de aquellos que no quieren que contemos lo que sucede. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

4 comentarios

  1. Alguien sabe algo de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete o en la JCCM? Porque si vergonzosa y casi delictiva ha sido la gestión de las autoridades municipales y autonómicas, también es bochornoso el silencio de la oposición que o no existe o se ha ido de vacaciones…

  2. Apostamos algo a que gracias a la vergonzosa gestión de los hechos y al comportamiento incisivo y delictivo de una gran parte de los temporeros nos pasan a fase 2?
    Así nos encerrarán de nuevo a todos y ellos podrán seguir campando a sus anchas sin que les molestemos y sin que la policía los ponga donde tenía que haberlos puesto, ante el juez!

  3. La desastrosa gestión ya la veniamos diciendo tres o cuatro que dejamos aquí mensajes de vez en cuando y no cobramos como lo hacen los ineptos de todo signo político que anida en el Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central, digase el subdelegado del gobierno en Albacete, si si, esos mismos que decían que la situación estaba controlada y que se dedican a dialogar y dialogar, ya se sabe, al igual que se hizo con los vecinos de la calle Baños y con lo que se hará con vecinos de futuros edificios que se verán afectados. El mismo trato que al resto de ciudadanos….. En vez de haberlos detenido y puestos a disposición judicial por no cumplir orden judicilal y por atentado contra la salud pública. Deberían dimitir el Sr. Alcalde y el Vice, pero éste último quiere abrir la Puerta de Hierros la Feria de 2021, porque al otro le quedan dos telediarios en la alcaldía. Y el subdelegado del Gobierno, jeje, siendo amiguete de Sánchez aún le queda.
    Y otra cuestión: repito la pregunta, ¿que piensan hacer con esta gente cuando finaliice el confinamiento? Pues efectivamente, NADA. Su progresía les impide hacer algo.
    Y ánimo al Digital, que entiendo que recibe presiones de esta panda de ineptos para que no se sepa la verdad de lo que sucede. No se plieguen.

Botón volver arriba