Fallece Dámaso González

El diestro Dámaso González ha fallecido la pasada madrugada en una clínica madrileña después de llevar varios meses luchando contra una enfermedad.

Dámaso en la corrida de ASPRONA de 1980 / Manuel Podio

Dámaso, que tenía 68 años de edad,  fue una de las figuras más importantes de la tauromaquia española en las décadas de los 70 y los 80, paseando por toda España y latinoamérica el nombre de su tierra, Albacete.

Dámaso González a hombros en la Feria de Albacete de 1993 /Manuel Podio

Dámaso González se formó como torero en la provincia de Albacete, donde participó en numerosas capeas antes de tomar la alternativa el 24 de junio de1 969 en la plaza de toros de Alicante con Miguel Mateo ‘Miguelín’ como padrino y Francisco Rivera ‘Paquirri’ como testigo.

Desplante de Dámaso en la Feria de 1986 /Manuel Podio

Tras confirmar su doctorado en Madrid en 1970, Dámaso González estuvo en la élite del toreo durante dos décadas, hasta su primera retirada en 1988 y su despedida definitiva de los ruedos en 1994. Posteriormente, participó en la tradicional corrida de Asprona en 2000, en Quito (Ecuador) en 2002 y Valencia en 2003, despidiéndose de la plaza de toros de Albacete el 16 de septiembre de ese mismo año.

Dámaso tras vuelta al ruedo en la Feria del 93 /Manuel Podio

Dámaso se caracterizó por su toreo valiente de temple, al igual que por una generosidad infinitiva que le llevó, entre otras cosas, a apoyar de manera decidida acciones sociales como el Festival Taurino de ‘El Cotolengo’. Precisamente su ausencia en la última edición de esta cita, tan apoyada por Dámaso, el pasado 20 de mayo comenzó a extender la opinión de que algo le pasaba a Dámaso que le había impedido asistir.

Dámaso González en la Feria del 2003 / Manuel Podio

La figura de Dámaso González cuenta desde hace dos años con una escultura conmemorativa, obra de Pedro Requejo, en la plaza de toros de Albacete -popularmente conocida como ‘La Chata’-, que este año celebra su primer centenario.

Dámaso González en la Feria de 2003 / Manuel Podio
l féretro de Dámaso González llega a la Plaza de Toros de Albacete

El féretro de Dámaso González llega a la Plaza de Toros de Albacete

El féretro de Dámaso González ha llegado a la Plaza de Toros de Albacete este sábado pasadas las 21:30 horas siendo recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

La capilla ardiente del torero albaceteño se instalará mañana domingo, dí­a 27 de agosto, en la capilla de la Plaza de Toros, y estará abierta a los ciudadanos desde las 8:30 hasta las 12:30 horas.

Posteriormente, a partir de las 12:30 horas, el féretro dará vuelta al ruedo en la Plaza de Toros de Albacete, de manera previa a la misa funeral que tendrá lugar a 13:15 horas en la Catedral de nuestra ciudad.

La capilla ardiente de Dámaso González se instalará este domingo en la capilla de la Plaza de Toros de Albacete de 8:30 a 12:30 horas

VÍDEO | Albacete llora la muerte de Dámaso

Comienzan a depositar flores en la estatua de Dámaso González en la Plaza de Toros de Albacete

Manuel Molés: “Dámaso ha sido el tipo más cercano, más entrañable y más natural que he conocido”

Ángel Calamardo: “Hablar de Dámaso González es hablar de un torerazo de extraordinaria capacidad que podía con todo”

FOTOS | Dámaso, el último pregonero de la Feria Taurina de Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba