OPINIÓN | Ahora, cuando de casi todo hace ya 33 años

El ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, ha valorado para El Digital de Albacete lo que supone la celebración de tal día como hoy para los castellanomanchegos.

Con el título de este artículo Barreda ha querido, y así lo especifica, parafrasear un verso de Gil de Biedma añadiendo que “Castilla-La Mancha, como realidad política nueva surgida de la Constitución de 1978, empezó a existir cuando en mayo del 83 sus ciudadanos eligieron por primera vez, mediante sufragio universal, las primeras Cortes regionales. Tuve el honor de pertenecer al primer Gobierno surgido de aquellas elecciones. Todo estaba por hacer. El presidente Bono me encargó cosas importantes, como poner en marcha la Universidad , y simbólicas, como determinar cuál sería el Día de la Región. Hoy la UCLM es una realidad espléndida que ha colaborado decisivamente en la cohesión de la Región, en su progreso y en la igualdad de oportunidades de sus jóvenes. Con respecto al día de la región, como la historia de la Comunidad Autónoma empezaba entonces, sin necesidad de rebuscar en el pasado, propuse, y el Consejo de Gobierno aceptó, que se celebrara el 31 de mayo, el día que se reunieron las Cortes por primera vez. Se iniciaba así esta tradición.

Años después, como Presidente, siguiendo la labor iniciada en el 83, cuando los socialistas ganamos en Castilla-La Mancha aupados por la ola de Felipe del 82, mi Gobierno dio un impulso sin precedentes en la modernización de nuestra infraestructura, en nuestra Educación, en nuestros Servicios Sociales y en nuestra Sanidad. El resultado fue que la desigualdad en nuestra Región -lo recogieron todas las estadísticas- se redujo y la distancia para la convergencia con la media española y europea se estrechó más que nunca.

Cuando la existencia de la Región ayuda a que la gente, toda la gente, viva con dignidad, merece la pena celebrar el Día de Castilla-La Mancha”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.

Un comentario

  1. Como publican ustedes un artículo de este caradura quiebracajas que tanto daño ha hecho a Albacete? No me importa que borren el comentario

Botón volver arriba