“Pocos edificios existen hoy en día en Albacete con estas características”

/Texto: Llanos Esmeralda García/ Foto: Pilar Felipe/

El edificio de la calle Concepción, esquina con la calle Marqués de Molins, cuenta “con una protección estructural dentro de los bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete”, como ha informado el gerente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete, Luis Martín a El Digital de Albacete, “dicho Plan hace referencia a que no se autoriza el derribo del mismo, sólo se dejan hacer obras de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación manteniendo los elementos compositivos o formales, es verdad que dice cubierta, fachada principal, espacio público, privado, pero en ningún momento habla de los elementos decorativos del mismo”, ahí está el debate que se ha generado de si las rejas que ya no se ven en las ventanas de la planta baja del edificio son elementos compositivos del mismo, ante lo que Martín ha señalado “entiendo que sí”.

Ha insistido el gerente del COAATIE Albacete que desde el punto de vista técnico “puede estudiarse si está protegida la reja o no, puede ser que no”, pero ha detallado que a su entender “está protegida como elemento compositivo del edificio pero puede haber otra persona que no lo entienda así”. En todo caso ha dicho que “el criterio del técnico municipal que ha dado la licencia prevalece sobre las posiciones del resto y al no ser un elemento estructural el Plan no dice expresamente que esos elementos se mantengan”, aunque ha manifestado Martín “creo que tienen un valor”, aseverando que “pocos edificios existen hoy en día en Albacete con estas características”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.

Un comentario

  1. La ley permite que el Ayuntamiento impida el expolio,pero el Ayuntamiento se pone de parte del propietario. Vuelta a los años sesenta y setenta. Así se masacró la calle Ancha.

Botón volver arriba