La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, ha desestimado el recurso de apelación y ha confirmado íntegramente la condena de cinco años de prisión por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial albaceteña a un hombre sorprendido con 98,59 gramos de MDMA ocultos en su ropa interior cuando circulaba por la A-30, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón.
La resolución mantiene también la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena y el comiso y destrucción de la droga.

Interceptado con casi 100 gramos de MDMA
Los hechos se remontan, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, al 14 de julio de 2022 cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron una furgoneta en la A-30 en el término municipal de Chinchilla de Montearagón y hallaron el estupefaciente, 98,95 gramos y una pureza en torno al 75% de MDMA en una bolsa escondida en la ropa interior del conductor.
Recurso
La defensa alegó, entre otros extremos, ruptura de la cadena de custodia, vulneración de la presunción de inocencia, error en la valoración de la prueba, atipicidad por consumo compartido, aplicación del subtipo atenuado del artículo 368.2, drogadicción como atenuante, dilaciones indebidas y exclusión de la reincidencia por entender cancelable un antecedente de 2019. Ninguno prosperó.

Instancia autonómica
El TSJCM confirma en sentencia la condena: cinco años de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo durante ese periodo, costas en la primera instancia y comiso del estupefaciente. La sentencia notifica a las partes la posibilidad de recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los términos previstos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

