Sanidad ordena retirar todos los lotes de una crema depilatoria para hombres: riesgos para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte de que las instrucciones del producto permitían una exposición excesiva a sus componentes. La empresa ha modificado el etiquetado y ha reanudado su comercialización con nuevas precauciones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes de una crema depilatoria masculina comercializada en España tras detectar un problema de seguridad relacionado con sus instrucciones de utilización. La medida afecta al producto Daen Crema Depilatoria for Men, cuyas indicaciones permitían aplicarlo en diferentes zonas extensas del cuerpo durante un mismo día, una práctica que podía suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles, 21 de octubre, el cese de comercialización y la retirada de los lotes afectados después de comprobar que las condiciones de uso recogidas en el etiquetado no garantizaban suficientemente la seguridad del cosmético.

La empresa responsable, Laboratorios Ibercosmetic S.L., con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha procedido a modificar las instrucciones del producto y ha podido reanudar su comercialización con un etiquetado actualizado.

¿Qué problema ha detectado Sanidad en esta crema depilatoria?

Según ha explicado la AEMPS, la incidencia no está relacionada con la composición química de la crema, sino con las indicaciones que figuraban en su envase y que podían llevar a los consumidores a utilizar cantidades excesivas del producto.

Las instrucciones anteriores permitían aplicar la crema en varias zonas amplias del cuerpo durante una misma jornada, como el pecho, la espalda, los brazos o las piernas completas.

Esta forma de utilización podía provocar una exposición superior a la considerada segura durante la evaluación del cosmético, lo que suponía un riesgo para las personas que siguieran esas indicaciones.

El problema fue identificado durante la revisión del informe de seguridad del producto, dentro de una campaña de control de las evaluaciones de seguridad de cosméticos iniciada por la agencia española en 2025.

Tras detectar las deficiencias, la AEMPS adoptó las medidas de retirada y comunicó la incidencia a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Todos los lotes afectados por la retirada

La advertencia sanitaria afecta a todos los lotes de Daen Crema Depilatoria for Men comercializados con las instrucciones de uso anteriores.

La comunicación oficial no establece una relación de números de lote concretos, puesto que el problema identificado está relacionado con las indicaciones de utilización y no con un defecto de fabricación localizado en una partida determinada.

Laboratorios Ibercosmetic S.L. ha procedido al cese de comercialización y a la retirada de las unidades afectadas.

No obstante, la empresa ha podido volver a distribuir el producto una vez corregido el etiquetado e incorporadas nuevas advertencias para reducir el riesgo de exposición excesiva.

Por tanto, la medida no supone la prohibición definitiva de esta crema depilatoria, que puede seguir vendiéndose con las instrucciones actualizadas.

Estas son las nuevas precauciones para utilizar la crema

La AEMPS ha establecido dos recomendaciones fundamentales para garantizar un uso seguro de Daen Crema Depilatoria for Men.

La primera consiste en no depilar más de una zona amplia del cuerpo durante un mismo día. Esta limitación afecta especialmente a zonas como el pecho, la espalda, los brazos o las piernas completas.

La segunda recomendación establece que debe transcurrir al menos una semana antes de volver a depilar la misma zona corporal.

Estas instrucciones han sido incorporadas al nuevo etiquetado del producto, cuya comercialización se ha reanudado tras introducir las modificaciones exigidas.

El objetivo es evitar que los consumidores utilicen la crema en condiciones que puedan provocar una exposición superior a los niveles considerados seguros.

¿Qué deben hacer las personas que tengan esta crema en casa?

Una de las principales cuestiones que plantea esta alerta es qué deben hacer los consumidores que ya hayan adquirido el producto y todavía lo tengan en sus domicilios.

Sobre este aspecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aclara que las unidades adquiridas anteriormente pueden seguir utilizándose, siempre que se respeten las nuevas precauciones de seguridad.

Por tanto, las personas que dispongan de Daen Crema Depilatoria for Men no deben aplicar el producto en más de una zona corporal extensa durante el mismo día y deben dejar pasar como mínimo una semana antes de repetir la depilación en esa misma zona.

La agencia no establece una recomendación general de dejar de utilizar todas las unidades que ya se encuentran en manos de los consumidores, sino que insiste en la necesidad de respetar las condiciones corregidas de aplicación.

Además, recuerda que cualquier incidente relacionado con el uso de productos cosméticos puede notificarse mediante el portal oficial NotificaCS, destinado a recoger posibles reacciones adversas y otros problemas de seguridad.

Una retirada de alcance nacional

La comunicación de la AEMPS tiene alcance nacional y se ha trasladado a las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha.

Sin embargo, no se han identificado públicamente establecimientos concretos de Albacete que hayan comercializado las unidades afectadas, ni se ha confirmado la existencia de incidencias sanitarias relacionadas con este producto en ambas provincias.

La empresa responsable, Laboratorios Ibercosmetic S.L., ha adaptado las instrucciones de uso para cumplir las condiciones de seguridad exigidas, lo que ha permitido recuperar la comercialización de la crema.

La advertencia ha quedado registrada oficialmente con la referencia COS, 21/2026, dentro de las comunicaciones sobre seguridad de productos cosméticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba