Este pueblo de Albacete fija su nueva tasa de basura: 35 euros por vivienda y 60 por cada alojamiento turístico

Cotillas aplicará las nuevas tarifas a partir del 1 de enero de 2027 y cobrará de forma independiente cada vivienda, local o unidad de alojamiento aunque compartan inmueble o referencia catastral

El municipio albaceteño de Cotillas ya tiene definitivamente aprobada su nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2027 y establecen una cuota anual de 35 euros para las viviendas y de 60 euros para diferentes negocios y alojamientos turísticos.

La ordenanza había sido aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de marzo y fue posteriormente sometida a información pública durante 30 días hábiles. Al no haberse presentado alegaciones ni reclamaciones, el acuerdo ha pasado a ser definitivo y su texto completo ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete.

35 euros para las viviendas y 60 para los negocios

La nueva regulación establece una cantidad fija anual para cada unidad susceptible de generar residuos de forma independiente. De este modo, las viviendas y domicilios de uso doméstico pagarán 35 euros al año.

La cuota ascenderá a 60 euros anuales en el caso de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería. Esa misma cantidad se aplicará a los comercios en general y a las farmacias.

Uno de los aspectos más significativos de la ordenanza afecta a las casas rurales y alojamientos turísticos, para los que se establece una tarifa de 60 euros por cada unidad de alojamiento.

Esto significa que una misma explotación turística podrá tener que abonar varias cuotas si dispone de diferentes alojamientos susceptibles de ser utilizados de manera independiente.

Una cuota por cada unidad aunque estén en el mismo inmueble

La ordenanza especifica que la tasa se exigirá por cada vivienda, domicilio, local, establecimiento, alojamiento o edificación que pueda destinarse a un uso separado, independientemente de la referencia catastral que tenga el inmueble.

Así, dentro de una misma finca, parcela o edificio puede haber varias unidades sujetas individualmente a la tasa. Tampoco será determinante que compartan accesos, instalaciones o servicios, que tengan una única acometida o que pertenezcan a un mismo propietario o explotación económica.

Esta fórmula adquiere especial importancia en las casas rurales, apartamentos turísticos y establecimientos similares. Cada unidad de alojamiento será considerada de forma independiente a efectos tributarios aunque todas formen parte del mismo negocio.

Se pagará el año completo aunque el alta se produzca más tarde

La tasa tendrá carácter anual y coincidirá con el año natural. Además, la ordenanza establece que no habrá prorrateo por meses o trimestres.

De esta manera, si una vivienda, establecimiento o alojamiento se incorpora al padrón durante cualquier momento del ejercicio, tendrá que satisfacer la totalidad de la cuota correspondiente a ese año, independientemente de la fecha en la que se produzca el alta.

La obligación de pago tampoco dependerá de que el propietario o usuario haga un uso efectivo del servicio. Será suficiente con que la recogida de residuos esté establecida y disponible en la zona en la que se encuentre el inmueble.

Las nuevas tarifas de la basura de Cotillas comenzarán a aplicarse de manera efectiva el 1 de enero de 2027.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba