El Patronato de la Universidad Popular Municipal de Albacete ha puesto en marcha el proceso para cubrir una plaza fija de Programador Cultural, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2024. El puesto se encuadra en el Grupo A, Subgrupo A2, tendrá carácter de personal laboral fijo y se adjudicará mediante el sistema de concurso-oposición libre.
La convocatoria incorpora además la creación de una bolsa de trabajo temporal, que podrá utilizarse posteriormente para cubrir las necesidades de personal que se produzcan en la Universidad Popular.
Diplomatura Universitaria o equivalente
Las personas interesadas deberán estar en posesión de una Diplomatura Universitaria o equivalente, o encontrarse en condiciones de obtenerla antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero será necesario acreditar su correspondiente homologación o convalidación.
Otro de los requisitos específicos recogidos en las bases es no estar inscrito en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Esta circunstancia deberá ser acreditada por la persona que obtenga la plaza y también por los integrantes de la bolsa cuando sean llamados para una contratación temporal.
A estos requisitos se sumarán los contemplados en las bases generales que regulan los procesos selectivos de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Albacete.
El plazo todavía no está abierto
La publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia no supone todavía la apertura del plazo para presentar las solicitudes.
Las personas interesadas dispondrán de 20 días naturales, pero ese período comenzará a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Las solicitudes podrán tramitarse electrónicamente a través de la sede del Patronato de la Universidad Popular, presencialmente mediante el modelo habilitado para ello o por cualquiera de las vías previstas en la normativa de procedimiento administrativo.
30 euros para participar en el proceso
Los derechos de examen ascienden a 30 euros, aunque las bases establecen diferentes supuestos de exención.
No tendrán que abonar esta cantidad quienes acrediten ser demandantes de empleo sin prestación, las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y quienes formen parte de una familia numerosa.
Con la solicitud también habrá que aportar la documentación que acredite los méritos que posteriormente se quieran valorar en la fase de concurso.
Un examen tipo test y una prueba práctica
El proceso selectivo tendrá una puntuación máxima de 40 puntos, de los que 30 corresponderán a la fase de oposición y los diez restantes al concurso de méritos.
La oposición estará formada por dos ejercicios. El primero será un examen tipo test con cuatro respuestas alternativas por pregunta. Las respuestas incorrectas penalizarán con el equivalente a un tercio del valor de una contestación correcta. La prueba tendrá una puntuación máxima de 15 puntos.
Quienes superen esta primera prueba pasarán a un segundo ejercicio práctico, también valorado con hasta 15 puntos. Podrá consistir en uno o varios supuestos relacionados con las funciones y materias específicas de la plaza.
El tribunal tendrá en cuenta cuestiones como la capacidad de análisis, la aplicación de los conocimientos a los problemas planteados, la claridad de las ideas y la calidad y orden en la ejecución del ejercicio.
Experiencia, antigüedad y formación también sumarán puntos
Una vez superada la oposición llegará la fase de concurso, con un máximo de diez puntos.
La antigüedad en cualquier Administración Pública podrá aportar hasta 2,5 puntos, mientras que la experiencia profesional en puestos de igual o superior categoría relacionados con las funciones a desempeñar podrá sumar hasta 3,75 puntos.
También se valorarán otras titulaciones académicas, hasta un máximo de 1,25 puntos, y los cursos de formación relacionados con programación cultural, diseño, redes sociales, igualdad, prevención de riesgos laborales, ofimática o administración electrónica, con un máximo de 2,5 puntos.
Desde gestión cultural hasta redes sociales y diseño gráfico
El temario refleja el amplio perfil del puesto. Entre las materias específicas aparecen la programación y producción cultural, contratación administrativa, artes escénicas, derechos de autor, elaboración de proyectos culturales, gestión de públicos, museos, exposiciones, mecenazgo, turismo cultural y animación sociocultural.
También se incluyen contenidos de diseño gráfico, Canva, CorelDraw, Adobe InDesign y Adobe Illustrator, tratamiento de imágenes, cartelería, publicidad exterior, identidad corporativa y comunicación.
Las bases hacen además referencia expresa al manejo y administración de las redes sociales de la Universidad Popular de Albacete, especialmente Instagram, YouTube y Facebook, así como a las funciones propias del community manager.
También habrá bolsa de trabajo
El proceso no servirá únicamente para cubrir la plaza fija. Una vez finalizado se constituirá una bolsa de trabajo para posibles contrataciones temporales.
Entrarán inicialmente en ella las personas que hayan conseguido superar al menos una prueba del proceso selectivo. La bolsa permanecerá vigente hasta que sea sustituida por otra derivada de una convocatoria posterior.

