Sorpresa en una vivienda de Almansa: encuentran una tortuga caimán con una mordedura comparable a la de un cocodrilo

Investigada una mujer en Almansa por tener en su casa una peligrosa tortuga caimán

La Guardia Civil de Albacete ha investigado a una mujer de 56 años, vecina de Almansa, como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna por la posesión ilegal de un ejemplar de tortuga caimán o tortuga aligátor, una especie considerada especialmente peligrosa por la enorme fuerza de su mordedura.

La actuación ha sido desarrollada por efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Almansa después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de una tortuga en el patio interior de un domicilio de esta localidad albaceteña.

Tras realizar la correspondiente inspección administrativa, los guardias civiles comprobaron que se trataba de una tortuga caimán o aligátor, cuyo nombre científico es Macrochelys temminckii. Se trata de una especie exótica originaria de Estados Unidos que está incluida en el Apéndice II del listado de especies protegidas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocido como CITES.

Los agentes requirieron a la persona que tenía el ejemplar para que aportara la documentación que acreditase tanto su procedencia como su tenencia legal.

Sin embargo, la mujer no pudo demostrar documentalmente que la adquisición y posesión de esta tortuga se ajustaran a la normativa aplicable.

Ante esta situación, la Guardia Civil procedió a intervenir el animal y adoptó las medidas necesarias para garantizar su adecuada custodia. Los hechos también fueron puestos en conocimiento de los organismos competentes.

Una mordedura comparable a la de algunos cocodrilos

La Guardia Civil advierte de la especial peligrosidad de la tortuga caimán. La fuerza de su mordedura puede ser comparable a la de algunos cocodrilos, por lo que la manipulación de estos animales debe llevarse a cabo adoptando las debidas precauciones.

Además, por las características y el tamaño que puede alcanzar esta especie, su suelta en los ecosistemas españoles está totalmente prohibida.

La liberación de un ejemplar podría provocar que se convirtiera en una especie invasora en los ríos y aguas continentales de España, con el consiguiente riesgo tanto desde el punto de vista ecológico como para la seguridad de las personas.

Varias denuncias administrativas

La investigación penal no ha sido la única consecuencia de esta actuación. La poseedora de la tortuga también ha sido denunciada por distintas infracciones administrativas.

En concreto, estas denuncias están relacionadas con la normativa de represión del contrabando, con la legislación sobre protección de los derechos y el bienestar de los animales y con el régimen jurídico aplicable a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La Guardia Civil recuerda además que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, prohíbe la tenencia en cautividad de animales de fauna silvestre que no estén incluidos en el denominado «Listado positivo de animales de compañía».

Entre los requisitos para que una especie pueda incorporarse a este listado se encuentra que no suponga riesgos para la salud o la seguridad de las personas o de otros animales.

Asimismo, no pueden tratarse de especies silvestres de fauna que no estén presentes de forma natural en España y que se encuentren protegidas por el Derecho de la Unión Europea o por los tratados internacionales ratificados por España.

Hasta dos años de prisión

La PAPRONA de la Guardia Civil de Almansa ha instruido diligencias por un presunto delito contra la flora y la fauna consistente en la posesión ilegal de una especie protegida de fauna silvestre.

Este delito está castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o con una multa de ocho a veinticuatro meses.

En todo caso, la normativa contempla además la inhabilitación especial para profesión u oficio y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar durante un periodo de entre dos y cuatro años.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en la Sección Civil e Instrucción Plaza número 1 del Tribunal de Instancia de Almansa.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba