El Ayuntamiento de Casas Ibáñez (Albacete) ha dado luz verde definitiva a varias modificaciones presupuestarias que dejan una inversión especialmente llamativa: 18.145 euros para la adquisición de un robot limpiafondos para la piscina municipal.
La partida aparece expresamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete de este viernes, 28 de agosto, dentro de uno de los tres expedientes de modificación de créditos aprobados definitivamente por el Consistorio. En total, las tres operaciones incorporan 88.553,43 euros adicionales al capítulo de inversiones, financiados con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales.
Un robot limpiafondos de 18.145 euros
La modificación presupuestaria número 25/2026 crea específicamente una partida denominada “Adquisición robot limpiafondos piscina”, que hasta ahora no contaba con crédito inicial. El Ayuntamiento incorpora de una sola vez 18.145 euros para poder afrontar esta adquisición.
La aprobación de la modificación presupuestaria permite disponer del dinero para realizar la compra, aunque el anuncio publicado en el BOP no detalla el modelo del robot, sus características ni si el contrato de adquisición ya ha sido tramitado.
Otros 48.391 euros para la plaza de toros
No es la única actuación destacada. Casas Ibáñez incorpora también 48.391,13 euros para reparar las gradas de su plaza de toros.
En concreto, la descripción presupuestaria precisa que los trabajos se realizarán en el sector de sol, junto a la puerta de caballos. Esta actuación tampoco disponía inicialmente de consignación presupuestaria y se financia íntegramente mediante remanente de Tesorería.
Ermita, pistas de tenis y vallado del CAI
Una tercera modificación presupuestaria permite reforzar otras tres actuaciones que ya contaban con cantidades asignadas.
El Ayuntamiento suma 12.968,16 euros para las obras de mejora de la ermita de El Calvario, que pasan de contar con 9.000 euros a disponer de 21.968,16 euros.
También se incorporan 7.018 euros adicionales para rehabilitar las pistas de tenis, elevando la partida desde 21.054 hasta 28.072 euros, y otros 2.031,14 euros para el vallado perimetral del Centro de Atención a la Infancia, cuya dotación final queda en 10.031,14 euros.
Las tres modificaciones fueron aprobadas inicialmente en un Pleno extraordinario y urgente celebrado el 22 de julio. Al no haberse presentado reclamaciones durante el periodo de exposición pública, los acuerdos han quedado elevados automáticamente a definitivos.
Más de 88.500 euros del remanente
Sumadas todas las actuaciones, el Ayuntamiento incorpora 88.553,43 euros de nuevo gasto en inversiones. De esa cantidad, más de la mitad corresponde a la reparación de las gradas de la plaza de toros, mientras que el robot para la piscina supone algo más de 18.000 euros.
Todas las modificaciones se financian mediante el remanente de Tesorería para gastos generales, según recoge la publicación oficial.


