Adjudicado por 76.000 euros el mantenimiento del sistema informático del Ayuntamiento de Hellín

El Consistorio adjudica a una empresa de Albacete la renovación de las licencias de software y el mantenimiento de los dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD), claves para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales

El Ayuntamiento de Hellín ha adjudicado el contrato para renovar las licencias de software y asegurar el mantenimiento y soporte técnico de los dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) que sustentan toda la infraestructura tecnológica municipal. La actuación, adjudicada por 76.421,39 euros, permitirá garantizar durante los próximos tres años la disponibilidad de los sistemas informáticos de los que dependen numerosos servicios públicos municipales.

La infraestructura que sostiene los servicios municipales

El contrato tiene como finalidad renovar las licencias de software que expiraban este año y prestar el servicio de mantenimiento y soporte técnico de los dos Centros de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento, ubicados en el edificio consistorial y en el edificio de Servicios Sociales. La documentación técnica destaca que esta infraestructura resulta esencial para garantizar la seguridad, disponibilidad y correcto funcionamiento de los sistemas informáticos municipales.

Foto archivo teclado de ordenador - Albacete
Foto archivo teclado de ordenador

Los dos CPD trabajan de forma interconectada mediante fibra óptica y están configurados en alta disponibilidad, de manera que, si uno de los sistemas principales falla, el secundario entra en funcionamiento prácticamente de forma inmediata, evitando interrupciones en los servicios.

Un contrato para tres años

La empresa adjudicataria ha sido TECON Soluciones Informáticas S.L., con sede en Albacete, que presentó la única oferta al procedimiento. El contrato se ha formalizado por 63.158,17 euros, sin IVA, lo que eleva el importe total a 76.421,39 euros, frente a un presupuesto base de licitación de 79.255 euros. Tendrá una duración de tres años desde su formalización, firmada el pasado 17 de julio.

Servidores, copias de seguridad y protección frente a fallos

El pliego técnico refleja la complejidad de la infraestructura tecnológica del Ayuntamiento. Los dos centros cuentan con servidores virtualizados, cabinas de almacenamiento de datos, sistemas de copias de seguridad, cortafuegos configurados en alta disponibilidad, sistemas de monitorización permanente y equipos de alimentación ininterrumpida para evitar caídas del servicio.

Además, la red municipal incorpora herramientas para supervisar en tiempo real el estado de los equipos, controlar parámetros como la temperatura o el uso de los recursos informáticos y detectar cualquier incidencia de forma inmediata para reducir al mínimo el riesgo de interrupciones.

El contrato también contempla la renovación del software de seguridad instalado en los ordenadores de los empleados municipales. Según el pliego, estos sistemas permiten prevenir, detectar y responder frente a ataques informáticos, malware y otras amenazas que puedan comprometer la información del Ayuntamiento.

Foto archivo de un teclado de ordenador

La mejor oferta según los criterios establecidos

La adjudicación se realizó mediante procedimiento abierto simplificado. Entre los criterios de valoración figuraban el precio, la memoria técnica, las certificaciones de seguridad de la empresa y las acreditaciones tanto del personal como de la propia compañía respecto a los fabricantes de los sistemas objeto del contrato. Finalmente, TECON Soluciones Informáticas resultó adjudicataria al presentar la mejor oferta conforme a los criterios establecidos en los pliegos.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba