Los 10 mejores alimentos para combatir el calor este verano: algunos no pueden faltar en la nevera

Frutas y verduras con un elevado contenido en agua se convierten en grandes aliadas durante los días de altas temperaturas

Cuando el calor aprieta en Albacete y las temperaturas hacen que cualquier paseo por la calle se convierta en todo un desafío, lo que ponemos en el plato también puede ayudar a sobrellevar mejor el verano. No existen alimentos milagrosos capaces de proteger por sí solos frente a las altas temperaturas, pero sí opciones especialmente interesantes por su contenido en agua, su facilidad para tomarlas frescas y su perfil nutricional.

La alimentación, de hecho, puede convertirse en un complemento importante de la hidratación. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que en una dieta saludable predominen los productos frescos, especialmente frutas, hortalizas y legumbres, y recuerda que el agua debe ser la bebida principal.

Y en pleno verano hay algunos productos que parten con ventaja. Estos son diez de los mejores aliados para los días de calor.

1. Sandía

Pocos alimentos se identifican tanto con el verano como la sandía. Fresca, dulce y con un elevado contenido en agua, resulta especialmente apetecible cuando las temperaturas se disparan.

Puede tomarse directamente de la nevera, incorporarse a ensaladas o combinarse con otros alimentos. Además, melón y sandía se encuentran entre las frutas favoritas de los españoles durante el verano: los hogares consumieron conjuntamente más de 663 millones de kilos entre junio de 2024 y mayo de 2025, según datos del Ministerio de Agricultura.

2. Melón

Otro imprescindible de cualquier nevera durante los meses más calurosos. El melón contiene una gran cantidad de agua y se encuentra precisamente en plena temporada durante el verano.

La OCU destaca que tiene pocas calorías, contiene vitamina C y potasio y señala que el melón nacional está fundamentalmente a la venta entre junio y octubre.

Servido bien frío puede convertirse en un postre o tentempié perfecto para una tarde de julio o agosto.

3. Pepino

Es uno de esos alimentos que parecen hechos para los días de calor. Su textura fresca y su gran cantidad de agua permiten utilizarlo en ensaladas, gazpachos, cremas frías o simplemente cortado en rodajas.

Además, combina fácilmente con tomate, cebolla, yogur o aceite de oliva, lo que permite preparar comidas ligeras sin necesidad de pasar demasiado tiempo delante de los fogones.

4. Tomate

Si hay un producto que encuentra en verano uno de sus mejores momentos, ese es el tomate.

Además de aportar agua a la dieta, permite elaborar algunos de los platos más refrescantes de nuestra gastronomía: desde una sencilla ensalada hasta gazpacho o salmorejo. Tomate, aceite de oliva y algún ingrediente más pueden solucionar una comida cuando el cuerpo pide platos frescos.

5. Melocotón y nectarina

El verano también es temporada de frutas de hueso. Melocotones y nectarinas ofrecen una combinación especialmente interesante para los meses de calor: son jugosos, pueden conservarse frescos y sirven tanto como postre como para tomar entre horas.

Una pieza de fruta puede ser además una alternativa mucho más recomendable que recurrir de forma habitual a dulces, helados o bebidas azucaradas.

6. Lechuga

Las ensaladas recuperan protagonismo cuando llega el calor y la lechuga suele ser su ingrediente principal.

Su elevado contenido de agua y la posibilidad de combinarla con tomate, pepino, zanahoria, huevo, legumbres, pescado u otros ingredientes permiten preparar platos frescos sin renunciar a una comida completa.

7. Calabacín

Aunque muchas veces se consume cocinado, el calabacín puede ser también un excelente protagonista de las recetas de verano.

Las cremas frías de calabacín son una alternativa a los platos calientes y permiten incorporar una hortaliza rica en agua a la alimentación diaria. También puede utilizarse en ensaladas después de una preparación adecuada.

8. Pimiento

Rojo, verde o amarillo. El pimiento encaja perfectamente en la alimentación veraniega y puede consumirse crudo en ensaladas o formar parte de gazpachos y otras preparaciones frías.

Junto al tomate y al pepino permite preparar platos especialmente apropiados para esos días en los que las altas temperaturas reducen las ganas de cocinar y apetecen alimentos frescos.

9. Ciruelas

Otra de las frutas características del verano. Las ciruelas tienen una pulpa jugosa y son fáciles de transportar, por lo que pueden convertirse en una opción práctica para tomar fuera de casa.

Como ocurre con el resto de frutas, la recomendación general es consumirlas enteras siempre que sea posible. AESAN recuerda precisamente que es preferible tomar la fruta entera antes que exprimida.

10. Yogur natural

No todo iban a ser frutas y verduras. Un yogur natural refrigerado puede resultar especialmente apetecible en verano y permite combinarlo con fruta fresca, convirtiéndose en una alternativa para desayunos, postres o meriendas.

AESAN incluye los lácteos dentro de una alimentación equilibrada y aconseja, cuando se consuman yogures, priorizar aquellos sin azúcares añadidos.

El alimento más importante contra el calor no está en la lista

Hay, sin embargo, una conclusión que conviene tener presente: comer sandía, melón o pepino no sustituye a beber agua.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de mantenerse correctamente hidratado durante los episodios de altas temperaturas y recomienda beber agua de manera periódica, además de evitar las bebidas alcohólicas y limitar aquellas con exceso de azúcar o cafeína.

Especial atención requieren las personas mayores, los niños y quienes padecen determinadas enfermedades, ya que son más vulnerables a los efectos del calor.

Cuidado también con la fruta cortada en verano

Las altas temperaturas obligan además a extremar la conservación de los alimentos. AESAN recomienda guardar generalmente frutas y verduras en el frigorífico y advierte especialmente de que las piezas que se compren o se preparen ya cortadas o peladas deben conservarse refrigeradas.

Así, una nevera con agua fresca, sandía, melón, tomates, pepinos y otras frutas y verduras de temporada puede convertirse en una de las mejores aliadas para afrontar los días más duros del verano en Albacete.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba