La intensa humareda y el fuerte olor a quemado que se han extendido este sábado por Albacete han provocado la preocupación de numerosos vecinos, que han recurrido a los servicios de emergencia ante el temor de que se hubiera declarado un incendio en las proximidades de la ciudad.
Según ha informado el Ayuntamiento de Albacete, durante las últimas horas se ha registrado un gran número de llamadas de ciudadanos tanto a la Policía Local como a los Bomberos de la capital, alarmados por el humo que cubría diferentes puntos de la ciudad y por el intenso olor que podía percibirse en la calle.
Preocupación en Albacete y otros puntos de la provincia
Tal y como ya informó El Digital de Albacete, la presencia de humo había comenzado a generar inquietud tanto en la capital como en diferentes puntos de la provincia. La humareda era visible desde numerosos barrios y zonas próximas al casco urbano, mientras que el olor a quemado llevó a muchos ciudadanos a buscar el posible origen del fuego.
Las llamadas recibidas por Policía Local y Bomberos reflejan la alarma generada durante la jornada. Sin embargo, el Ayuntamiento ha aclarado que no existe constancia de ningún incendio cercano que esté provocando esta situación.
El humo procede de incendios lejanos
El Consistorio señala que la nube de humo procede de los numerosos incendios forestales que se están registrando en otros lugares de España, especialmente en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Ávila y Toledo.
El cambio del viento habría arrastrado la humareda hasta Albacete, provocando tanto la reducción de la visibilidad como el intenso olor a quemado percibido por los vecinos.
Desde el Ayuntamiento han realizado una llamada a la tranquilidad, ya que, según indican, no existe en estos momentos ninguna situación de alarma relacionada con un incendio próximo a la capital albaceteña.
Seguimiento de la calidad del aire
Pese a que el origen del humo se encuentra fuera de la provincia, el Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente de la situación. El Consistorio está en contacto con el servicio de emergencias 112 y con Protección Civil, además de vigilar las estaciones de control de la calidad del aire por si fuera necesario adoptar alguna medida.
Policía Local y Bomberos también permanecen pendientes de la evolución de la nube de humo y coordinados con el resto de administraciones.
Precaución para las personas con problemas respiratorios
El Ayuntamiento recomienda especialmente a las personas con enfermedades respiratorias y a los grupos de riesgo que extremen las precauciones y eviten exponerse al aire libre hasta que la humareda termine de disiparse.
También pide a la población que permanezca atenta a las recomendaciones de las autoridades y a la información difundida a través de los canales oficiales.


