La Diputación de Albacete arreglará la carretera que une Higueruela con la A-31 por más de un millón de euros

El proyecto actuará sobre la AB-220 con mejoras de drenaje, firme y señalización en un tramo de 7,6 kilómetros

Una carretera provincial clave para la conexión de Higueruela con la Autovía A-31 afronta una actuación de calado. La Diputación de Albacete ha sacado a licitación un proyecto que no solo renovará el firme, sino que también reforzará el drenaje y la señalización para mejorar la seguridad vial en la AB-220.

Obras en la AB-220 entre Higueruela y la A-31

La Diputación Provincial de Albacete ha publicado los pliegos para la mejora de drenaje, firme y señalización de la carretera AB-220, en el tramo que conecta Higueruela con la Autovía A-31.

El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 1.552.566,35 euros, IVA incluido, y un valor estimado de 1.283.112,69 euros sin impuestos. El plazo de ejecución previsto es de seis meses y el procedimiento elegido es abierto simplificado. Las ofertas podrán presentarse hasta el 22 de junio a las 19:00 horas.

Un tramo de más de 7 kilómetros

El proyecto recoge actuaciones desde el punto kilométrico 0+000, en Higueruela, hasta el PK 7+675, junto al cruce de la AB-220 con el ramal de enlace de la Autovía A-31. La memoria técnica señala que el objetivo principal es mejorar el drenaje, el firme y la señalización de la plataforma de la carretera, además de sus elementos funcionales.

Las obras contemplan movimiento de tierras, limpieza y apertura de cunetas, limpieza de obras de drenaje existentes, ejecución de cunetas revestidas de hormigón y la construcción de una nueva obra de drenaje transversal en el PK 7+497. También se prevé el refuerzo del firme entre los PK 0+000 y 7+000, el fresado y reposición entre los PK 7+000 y 7+450, y la modificación de la rasante entre los PK 7+450 y 7+675.

Foto señal tráfico archivo

La actuación incluye señalización vertical y horizontal tras la reposición del pavimento. Según la memoria, la mejora del drenaje prolongará la vida útil del firme, reducirá gastos de conservación y contribuirá a mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico.

Criterio de adjudicación

La licitación se adjudicará con el precio más bajo como único criterio, con una ponderación del 100%. Además, se exige clasificación empresarial G4-4, relativa a firmes de mezclas bituminosas.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba