Tres acusados a juicio: acusados de vender droga a menores en Albacete

Se enfrentan en Albacete a cuatro años de cárcel

El Juzgado de lo Penal Tres ha acogido el juicio contra tres personas acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud.

La Fiscalía sostiene que durante los meses de marzo y abril de 2021 los procesados se dedicaron a vender marihuana y hachís desde viviendas de la ciudad, y que en algunas operaciones la venta se habría realizado a menores de edad.

Foto de archivo / Albacete

Venta en domicilios

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que la actividad se habría desarrollado de forma continuada durante varias semanas, con transacciones en distintos días y horarios. En ese contexto, se relatan episodios concretos en los que presuntamente se entregó marihuana a menores, con intervenciones posteriores en las que la sustancia fue localizada e intervenida.

Así, esgrime Fiscalía, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios del Grupo tercero de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Albacete, se puso de manifiesto que Durante los meses de marzo y abril de 2021, los acusados se “dedicaron a la venta de hachís y marihuana, incluso a menores de edad, en sus domicilios ubicados en la ciudad de Albacete”. 

Sobre las 11.15 horas del 9 de marzo de 2021 dos de los acusados, en el domicilio que compartían vendieron una bolsita de marihuana a una menor de 17 años, que fue intervenida en poder de la misma, detalla Fiscalía. Sobre las 19.25 horas del 10 de marzo de 2021, la acusada en su domicilio, vendió un cogollo de marihuana a un menor de 15 años, que se le intervino en el bolsillo de su pantalón. Sobre las 18.10 horas del 12 de marzo de 2021 la acusada en su domicilio, vendió marihuana a dos personas que fue intervenida en poder de los mismos. Sobre las 17.30 horas del 23 de abril de 2021, otra persona adquirió marihuana y hachís en los domicilios de los acusados sitos en las puertas donde accedió de manera sucesiva, siendo vendidas las citadas sustancias por los acusados, concluye el escrito fiscal. 

La investigación desembocó en entradas y registros en varios domicilios. En el de la acusada, la Fiscalía apunta a la incautación de dinero en efectivo que atribuye a la venta de sustancias, además de básculas de precisión y diferentes cantidades de cannabis y resina de cannabis. En ese mismo registro, también se localizó una pequeña cantidad de cocaína, que la acusación desvincula de la venta y atribuye al autoconsumo.

En otro domicilio, donde residían los otros dos acusados, describe Fiscalía la intervención de cannabis dosificado en bolsas y la presencia de útiles compatibles con el pesaje y preparación de la sustancia. La acusación añade que uno de los investigados habría intentado deshacerse por la ventana de una báscula y de bolsas de plástico durante la actuación policial.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Qué delito se juzga

El Ministerio Fiscal encuadra los hechos en un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. En la causa se analiza, además, el destino del dinero intervenido y el decomiso de las drogas incautadas, así como su destrucción conforme a la normativa aplicable.

La Fiscalía solicita para los acusados penas de cuatro años de prisión, junto con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En el apartado económico, reclama multas que varían según el acusado, incluyendo una petición de 14.000 euros para uno de ellos y otra de 180 euros para los otros dos.

Dinero / Foto: Pixabay

Pruebas previstas en la vista

En el juicio están previstos los interrogatorios de los acusados, declaraciones testificales y la participación de agentes de Policía Nacional que intervinieron en la investigación, además de otros testimonios vinculados a las operaciones descritas.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba