De ‘La Zona’ a la cárcel: el futuro que podría tener un hombre tras ser sorprendido por la Policía Nacional en Albacete

La Fiscalía de Albacete solicita 4 años y 9 meses de prisión y una multa de 10.000 euros

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete celebrará este martes, 24 de febrero, el juicio contra un hombre acusado de un presunto delito contra la salud pública. La acusación sostiene que llevaba cocaína preparada para su distribución y que, tras una actuación policial en la capital, se halló más cantidad de sustancia y material asociado en el registro posterior de su vivienda.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

La intervención: un control en un coche estacionado

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se remontan a la madrugada del 11 de junio de 2022, cuando el acusado se encontraba en el interior de un turismo estacionado en la calle Gaona de Albacete. Allí fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional, que le localizaron varios envoltorios con cocaína, tanto en la riñonera que portaba como ocultos en la puerta del conductor.

En esa primera actuación se atribuye al acusado la tenencia de un total de 15,4 gramos de cocaína, con una pureza superior al 83%, cuyo valor en el mercado ilícito se sitúa en torno a los 1.682 euros, señala el escrito fiscal. Junto a la sustancia, se le intervino dinero en efectivo, 280 euros, que la Fiscalía vincula a la venta de droga.

Horas después, la investigación derivó en la entrada y registro del domicilio del acusado en Albacete. En esa inspección se localizó por parte de la Policía Nacional una báscula de precisión con restos de cocaína, recortes de plástico y se incautó una bolsa con 23,09 gramos de cocaína, con una pureza cercana al 84% y un valor estimado de unos 2.548 euros en el mercado ilegal, sustancia que cita Fiscalía el acusado “tenía intención de transmitir a terceros a cambio de una compensación económica”.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

El delito que se le imputa

La Fiscalía considera que los hechos encajan en un presunto delito contra la salud pública por sustancias que causan grave daño. La acusación mantiene que el procesado actuó como autor y que no concurren circunstancias que modifiquen su responsabilidad penal.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado 4 años y 9 meses de prisión, además de una multa de 10.000 euros y el pago de las costas. También interesa el decomiso del vehículo en el que se produjo la primera intervención, al considerarlo “utilizado como instrumento para la comisión del delito”.

La vista

El señalamiento está fijado para este martes, 24 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde se celebrará el juicio oral y se practicarán las pruebas propuestas por las partes antes de que el tribunal dicte sentencia.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba