Donde la tradición se luce: el pueblo de Albacete con «más mantones de Manila por habitante»

Caudete (Albacete) se convierte cada año en un museo vivo de Mantones de Manila

En la provincia de Albacete la tradición no solo se baila, también se luce sobre los hombros, y eso es precisamente lo que ocurre en Caudete (Albacete). En este municipio albaceteño, cruce histórico entre La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, convierte cada Navidad en toda una fiesta con sus emblemáticos Bailes del Niño, donde las calles del pueblo se convierten en una auténtica pasarela donde uno de los grandes protagonistas son los Mantones de Manila. 

Una tradición profundamente arraigada en este municipio, y vinculada a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, conocida popularmente como ‘El Niñico’, donde centenares de Mantos de Manila se lucen en plaza del pueblo entre bailes populares. Más que un complemento, en Caudete los Mantos de Manila son un símbolo de identidad y una herencia cultural, con sello propio.

Bailes del Niño de Caudete / Foto: Cedida por Rafa Sánchez, presidente de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete

Ataviados con la vestimenta tradicional de la tierra, los bailarines de este pueblo de Albacete llegan a la plaza. Además, cabe destacar que esto supone “una gran exposición de mantones de Manila, que aquí gusta mucho y se reúnen casi 200 mantones”, tal y como indica el presidente de la Agrupación Bailes del Niño, Rafa Sánchez. De igual modo, indica que “puede que sea uno de los pueblos con más mantones de Manila respecto a la población. Hay gente que viene porque son una verdadera exposición”. Además, cuentan con “una forma muy peculiar de ponerlo, y lo lucen muy bien”, sostiene.

El municipio de Albacete se convierte en un museo al aire libre

Una tradición marcada por las diferentes influencias que ha recibido el municipio históricamente debido a su enclave, por lo que la vestimenta local también está marcada por la Comunidad Valencia y Murcia, así como Castilla-La Mancha. Una situación geográfica que ha dotado al pueblo de una gran riqueza cultural en lo relacionado a tradiciones y costumbres.

Esta tradición, estrechamente ligada con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ya que, como indica Rafa Sánchez, presidente de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete, esta localidad ha pertenecido históricamente a “la Diócesis de Cartagena, después a la de Orihuela, y más tarde, a la de Albacete. En la Diócesis de Cartagena, en el año 1564 se empezaron a crear cofradías y ya se tienen datos de los Bailes del Niño de esta época”. Con la creación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús arrancaron estas danzas tan curiosas que despiertan interés en la provincia de Albacete.

Bailes del Niño de Caudete / Foto: Cedida por Rafa Sánchez, presidente de

En esta época, “aparecen los bailes como celebración propia a la veneración de Jesús”, como señala Rafa Sánchez. Una tradición con siglos de historia que se mantiene en la actualidad, ya que cada Navidad centenares de personas se citan en la plaza para celebrar esta fiesta. Las danzas que se llevan a cabo durante las Navidades en Caudete pertenecen a bailes regionales alicantinos, “debido a la estrecha relación con la parte levantina y valenciana”, apunta.

Así, en Caudete los Mantones de Manila no son solo una prenda heredada del pasado, sino un legado vivo que se renueva cada Navidad al compás de los Bailes del Niño, cuando las vecinas de este pueblo lucen esta preciada y querida prenda mientras celebran esta particular festividad. De esta forma, el pueblo se convierte en una exposición viva de estos Mantones de Manila, porque en Caudete la tradición no entiende de modas ni del paso del tiempo, sino que se comparte, se recuerda y se exhibe.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba