El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete acogerá este miércoles, 11 de febrero, el juicio contra un hombre acusado de un presunto delito de robo con fuerza en casa habitada cometido en Ossa de Montiel en el verano de 2021.
El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de cinco años de prisión y el pago de la responsabilidad civil por los presuntos daños y objetos sustraídos.

Un acceso por el tejado
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se habrían producido entre las 8:00 horas del 30 de agosto de 2021 y las 15:00 horas del 12 de septiembre del mismo año. El acusado, presuntamente con ánimo de obtener un beneficio ilícito, habría aprovechado que su familia es propietaria de una vivienda contigua a la de la perjudicada para acceder desde el patio utilizando una escalera y entrar por el tejado al inmueble vecino. Una vez allí, habría fracturado el cristal de una ventana y arrancado la persiana, lo que le permitió entrar al interior de la vivienda.
Ya dentro del domicilio, el procesado habría sustraído distintos efectos, entre ellos herramientas, instrumentos de campo, ropa de cama y elementos de decoración y menaje. Parte de los objetos fueron posteriormente localizados en la vivienda de la familia del acusado y devueltos a su propietaria, siempre según el relato fiscal. No obstante, no se ha podido determinar pericialmente el valor total de los efectos sustraídos y no recuperados ni de los daños ocasionados en el inmueble.
Antecedentes penales
El Ministerio Fiscal recuerda que el acusado cuenta con antecedentes penales no cancelados, entre ellos una condena anterior por robo con fuerza en casa habitada, así como por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por conducir sin permiso. Por ello, aprecia la agravante de reincidencia.

Los hechos se califican como un presunto delito de robo con fuerza en casa habitada, por el que la Fiscalía solicita cinco años de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la perjudicada por el importe de los objetos sustraídos no recuperados y por los daños causados en la vivienda, cantidad que se determinará en ejecución de sentencia y que se incrementará con los intereses legales correspondientes.
El juicio se celebrará este miércoles, 11 de febrero, en el Penal Uno de Albacete, donde se practicarán las pruebas propuestas.

