Este miércoles, 11 de febrero, tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete el juicio contra una mujer para la que la Fiscalía solicita un año de prisión por un presunto episodio de violencia en el ámbito familiar ocurrido en mayo de 2023.
El Ministerio Público sostiene que la acusada golpeó a la víctima en el domicilio y reclama, además, medidas de alejamiento y prohibición de contacto durante dos años y seis meses del menor.

Los hechos que se juzgan
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos habrían sucedido el 17 de mayo de 2023, por la tarde, en el domicilio familiar en el que residía la acusada, nacional de Paraguay, junto a su hijo menor, de cinco años. La Fiscalía mantiene que la procesada actuó con intención de menoscabar la integridad física de la víctima y le habría propinado golpes “por todas las partes del cuerpo, utilizando tanto las manos como una zapatilla”.
A consecuencia de la supuesta agresión, la víctima habría sufrido lesiones compatibles con hematomas y erosiones lineales compatibles con arañazos, entre ellas un hematoma en el párpado y en la mejilla, así como moratones en brazos, glúteos y piernas. El escrito recoge que no precisó tratamiento médico o quirúrgico posterior, y que el proceso de curación se prolongó durante unos diez días, sin secuelas.
Petición de la Fiscalía
El Ministerio Público califica los presuntos hechos como un delito de maltrato en el ámbito familiar (artículo 153.2 y 3 del Código Penal) y solicita para la acusada una pena de un año de prisión. Junto a ello, reclama la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y seis meses, comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia para la tenencia y porte de armas.

Además de la pena principal, la Fiscalía pide que se imponga a la acusada la prohibición de aproximarse a la víctima —a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar frecuentado— en un radio de 500 metros, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio (escrito, oral o visual) durante dos años y seis meses.
Juicio
Para el acto del juicio, la Fiscalía interesa, entre otros medios, el interrogatorio de la acusada. El caso llega a vista oral este miércoles, 11 de febrero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete y será el tribunal quien determine los hechos probados y, en su caso, la responsabilidad penal.

