El Juzgado de lo Penal número Tres de Albacete acoge este miércoles, 11 de febrero, el juicio contra un hombre acusado de amenazar a sus vecinos con un hacha y de causar daños en su vehículo en la localidad de Almansa.
La Fiscalía considera que el procesado padecía un trastorno psicótico de personalidad que anulaba sus capacidades cognitivas y volitivas en el momento de los hechos, por lo que solicita su absolución penal y su internamiento en un centro adecuado durante un máximo de dos años.

Hechos
Los hechos se remontan a los días 10 y 11 de octubre de 2022, cuando el acusado, presuntamente, según relata el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, cuando se encontraba en el interior de su parcela en Almansa comenzó a lanzar bloques de hormigón desde el interior de su parcela por encima del vallado que separaba su vivienda de la colindante, donde se encontraban varios miembros de la familia vecina. Parte de los objetos impactaron contra un vehículo estacionado en el lugar, provocando daños cuya reparación ascendió a más de 1.300 euros.
Tras los primeros lanzamientos y alertados por los golpes, los vecinos salieron al exterior, momento en el que el acusado, vestido de negro y empuñando un hacha, realizó gestos intimidatorios e intentó aproximarse a la valla de separación, según Fiscalía. La situación generó un gran temor en los perjudicados, que optaron por refugiarse en el interior de su vivienda y avisar a la Guardia Civil.
Como consecuencia de la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa acordó medidas cautelares que prohibían al investigado acercarse a los vecinos y comunicarse con ellos a menos de 500 metros. Sin embargo, siempre según la Fiscalía, el acusado regresó a su parcela pese a conocer la existencia de dichas restricciones, siendo localizado por agentes de la Policía Local.
Tres delitos y una eximente completa
El Ministerio Público califica inicialmente los hechos como constitutivos de presuntos delitos de amenazas, otro de daños y otro de quebrantamiento de medida cautelar. No obstante, sostiene que en el momento de los hechos el acusado sufría un trastorno psicótico junto a un trastorno de la personalidad que anulaba por completo sus capacidades, por lo que aprecia la eximente completa de responsabilidad criminal.

En lugar de pena de prisión, Fiscalía señala que procede acordar la absolución del acusado y la imposición de las siguientes medidas: internamiento en centro adecuado a su patología por periodo máximo de 2 años. Además, solicita que, se imponga al acusado la prohibición de aproximarse y comunicarse con los perjudicados a una distancia inferior a 500 metros, prohibición de acudir y residir a la parcela colindante con los perjudicados por 5 años; así como la obligación de someterse a tratamiento externo y control médico periódico durante 5 años a cumplir una vez finalizada la medida privativa de libertad.
En materia de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al propietario del vehículo por los daños ocasionados, cuya cuantía definitiva se determinará en ejecución de sentencia.
El juicio este miércoles, 11 de febrero, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete permitirá determinar si el tribunal comparte el criterio del Ministerio Fiscal y acuerda la absolución por inimputabilidad junto a la imposición de las medidas de seguridad solicitadas.

