La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este martes, 10 de febrero, a un letrado acusado de haber elaborado y aportado al juzgado una batería de recibos de renta supuestamente falsos para sostener que su cliente estaba al corriente de pago y evitar así un desahucio. El Ministerio Fiscal atribuye al encausado por los presuntos hechos falsedad en documento privado y tentativa de estafa procesal.

El origen del caso
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, cita que el procedimiento arranca en el marco de un juicio verbal de desahucio tramitado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almansa donde el acusado ejerció la asistencia de una persona. En esa causa, el propietario de una vivienda en Caudete interpuso demanda de juicio verbal para desahuciar al cliente del acusado por impago de rentas.
Recibos bajo sospecha
La Fiscalía afirma que, «con el fin de obtener una resolución favorable para su cliente,” el acusado presentó ante el juzgado un total de 22 recibís que “él mismo había elaborado mendazmente, haciendo constar en todos ellos cantidades de dinero recibidas” y “simulando que habían sido abonadas” por su cliente. Siempre según la acusación, también habría imitado la firma del arrendador “con el fin de que su cliente no fuera desahuciado e intentar acreditar con dichos recibos elaborados por él que su cliente había abonado las mensualidades”.
Qué delitos ve la Fiscalía
El Ministerio Fiscal califica los presuntos hechos como un delito de falsedad en documento privado y un delito de estafa procesal en grado de tentativa. La acusación pública pide para el procesado 11 meses de prisión, multa de 2.250 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de la abogacía y/o asesoramiento legal durante 11 meses, además del pago de costas.

Vista
En el juicio están previstas, entre otras diligencias, el interrogatorio del acusado, declaraciones testificales y una pericial caligráfica vinculada a la autenticidad de los documentos, junto con la incorporación de la documentación obrante en la causa. La vista queda señalada para este martes, 10 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

