El Juzgado de lo Penal Dos de Albacete tiene señalado un juicio este miércoles, 4 de febrero, por un presunto accidente laboral ocurrido en una nave industrial de Nava de Abajo en mayo de 2019, después de que la Fiscalía solicitara la apertura de vista oral contra el responsable de una empresa con sede en Pozohondo.
El ministerio público sostiene que el trabajador se precipitó al suelo desde una altura aproximada de tres metros cuando se subió a una escalera para sujetar unas chapas en el tejado, en un momento en el que se había levantado viento.

La caída
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala que el empleado estaba contratado como oficial, con contrato de trabajo temporal a jornada completa, para la empresa del acusado con sede social en la localidad de Pozohondo, que tiene como actividad principal la fabricación de carpintería metálica y de la que el procesado era titular.
Así, sigue relatando Fiscalía, el trabajador estaba junto al acusado realizando trabajos en una nave en la localidad de Nava de Abajo, colocando unas chapas para cubrir el techo de la nave, cuando, al levantarse viento, «subió a una escalera de mano con cuerdas para asegurar las chapas». En ese contexto, la escalera habría perdido estabilidad por el viento y el trabajador cayó al suelo, desde una altura de 3 metros, impactando en el suelo sobre su pierna derecha, incide el escrito fiscal.
Lesiones, cirugías y secuelas
La Fiscalía describe un cuadro lesivo grave y un proceso asistencial prolongado, con intervenciones quirúrgicas, ingresos y rehabilitación. El trabajador habría sufrido un periodo amplio de baja y, según el escrito, arrastraría secuelas anatómico-funcionales y estéticas derivadas del siniestro.
El ministerio público vincula el accidente a un riesgo “grave” en el desarrollo de la tarea y sostiene que no se habría proporcionado un equipo de trabajo adecuado para realizar trabajos en altura con las debidas garantías.

Peticiones de pena
La Fiscalía atribuye los presuntos hechos a delito contra los derechos de los trabajadores, en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave, y solicita para el acusado una pena de 18 meses de prisión y multa de 3.600 euros, además de inhabilitación especial vinculada a la actividad profesional. También reclama una indemnización de casi 60.000 euros por los días de perjuicio y por las secuelas del trabajador.
Las pruebas previstas en el juicio
El señalamiento contempla, entre otras diligencias, el interrogatorio del acusado y la declaración del trabajador, así como la citación de agentes de la Guardia Civil. El caso llega este miércoles, 4 de febrero, al Juzgado de lo Penal Dos de Albacete.

