Dos robos “a la carta” en viviendas de Albacete: piden cárcel para las acusadas

Fiscalía solicita 14 meses de prisión

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete sentará en el banquillo este jueves, 5 de febrero, a dos mujeres acusadas de protagonizar, junto a un varón y una mujer no identificados, dos asaltos sin fuerza en domicilios de la provincia de Albacete. 

Según el Ministerio Fiscal, las investigadas se desplazaron desde Alicante y emplearon excusas como pedir agua, ir al baño o “hacer un zumo de limón” para despistar a las propietarias de las viviendas mientras se apoderaban presuntamente de efectivo que nunca se recuperó.

Imagen de archivo de Pexels

Una visita “de confianza”

Los hechos se sitúan, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el 13 de septiembre de 2018. Las dos procesadas habrían llegado en un coche desde Alicante hasta Casas de Juan Núñez y aparcado en las inmediaciones de un taller. A partir de ahí, se dirigieron a una vivienda y, aprovechando que la dueña abrió la puerta, habrían intentado acceder a la casa “haciéndose pasar por personas conocidas”, sin violencia ni forzamientos.

El relato del fiscal describe una maniobra de distracción: primero, el hombre no identificado habría intentado entrar con el pretexto de ir al cuarto de baño, despertando sospechas. Después, las acusadas habrían intervenido para “reconducir” la escena y solicitar a la propietaria permiso para entrar con el objetivo de preparar un zumo de limón para el varón que “fingía encontrarse mal”, lo que —según la versión acusatoria— facilitó un nuevo acceso a la vivienda y el registro de una habitación.

En ese primer episodio, la Fiscalía sostiene que se apropiaron de 700 euros en efectivo que estaban guardados en un bolso dentro de un armario, además de un maletín con documentación. Ese maletín fue localizado más tarde en un paraje del término municipal, pero el dinero no fue recuperado.

Segundo golpe en La Recueja

Un mes después, el 12 de octubre de 2018, la acusación sitúa un segundo hurto con un patrón similar en La Recueja. En esa ocasión, una de las procesadas habría acudido con otra mujer no identificada y, aprovechando que la puerta de una vivienda estaba abierta, pidió un vaso de agua. Ya fuera de la vivienda, solicitó usar el aseo; la propietaria accedió y se quedó en el exterior con la acompañante. Según el escrito fiscal, dentro se apoderó de 600 euros de una caja metálica que estaba guardada en un armario y de otros 75 euros guardados en un bolsillo. Tampoco se recuperó el efectivo. Ambas perjudicadas reclaman por estos hechos. 

Cartera / Foto: Pixabay

La petición de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal califica los presuntos hechos como dos delitos de hurto (artículo 234.1 del Código Penal). En su escrito, interesa penas de 14 meses de prisión por cada uno de los dos supuestos hurtos para una de las acusadas, y otros 14 meses para la segunda por su presunta participación en uno de los episodios, además del pago de costas. 

Por todo ello, ambas acusadas está previsto que acudan a la vista oral este jueves, 5 de febrero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete. 

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba