El asalto a una oficina bancaria en la pedanía albaceteña de El Salobral, un episodio ocurrido el 30 de noviembre de 2023, que terminó con el presunto autor arrestado poco después y con el dinero recuperado llega al Juzgado de lo Penal Uno de Albacete este jueves, 5 de febrero.
La Fiscalía sostiene que el acusado entró con una navaja, intimidó al único empleado y se llevó 320 euros.

El asalto en la sucursal
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos ocurrieron sobre las 10.30 horas, cuando el acusado acudió a una entidad bancaria de El Salobral con “ánimo de ilícito lucro” y, exhibiendo una navaja, se dirigió al único trabajador que estaba tras el mostrador para exigirle 320 euros, “accediendo a ello el empleado”. Tras hacerse con el efectivo, el acusado abandonó el establecimiento.
La investigación sitúa la detención por parte de la Guardia Civil sobre las 11.10 horas, en la puerta del domicilio del acusado, también en El Salobral. En ese momento, según la Fiscalía, entregó a los agentes los 320 euros.
El procedimiento recoge que el acusado estaba diagnosticado de retraso mental leve y trastorno por consumo de alcohol, circunstancia por la que el ministerio público aprecia una merma en sus facultades intelectivas y volitivas. Además, se mantiene vigente una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto al empleado y la sucursal por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Albacete.

Delito y pena solicitada
La Fiscalía califica los presuntos hechos como un delito de robo con intimidación y uso de arma y solicita una pena para el acusado de 2 años y 6 meses de prisión, concurren en el acusado las circunstancias atenuantes del art.21.1 (anomalía o alteración psíquica) en relación con el art. 20.1 exime a quien, por trastorno mental, no comprenda la ilicitud del hecho; y la de reparación del daño. También pide una prohibición de aproximación de 500 metros y de comunicación por tres años del trabajador y la sucursal.
Las pruebas propuestas
Para el juicio oral previsto para este jueves, 5 de febrero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete el ministerio público propone el interrogatorio del acusado, la declaración de varios guardias civiles y la comparecencia de un médico forense. Además, se plantea prueba documental, incluida la reproducción de imágenes de vigilancia relacionadas con el atestado.

