Construir sin licencia en suelo rústico: juicio en Albacete y posible demolición

Una vecina de Hellín se sienta en el banquillo de los acusados

El Juzgado de lo Penal número 3 celebra este jueves, 29 de enero, el juicio contra una mujer acusada de construir supuestamente una vivienda sin licencia urbanística en suelo rústico del término municipal de Hellín.

La Fiscalía Provincial de Albacete considera que los hechos son constitutivos de un presunto delito contra la ordenación del territorio y reclama, entre otras medidas, la demolición y la reposición del terreno al estado original.

Una vivienda en suelo rústico

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala que “la construcción de una vivienda —de unos 54 metros cuadrados”— se habría iniciado a comienzos de 2016 en una parcela en el paraje Cerrito de Chover o Baraja Honda, en Hellín, “sin solicitar la preceptiva licencia urbanística”, construcción que finalizó la hija del fallecido en abril de 2016, acusada en esta causa. 

El Ministerio Público sostiene que el terreno es suelo rústico de reserva, con una superficie de parcela que excede ampliamente la mínima para edificar, la construcción acabada con posterioridad a agosto de 2016 sin haberse solicitado tampoco la preceptiva licencia por la acusada, “no cumplía con el requisito de distancia necesario con otra de las edificaciones al ser menor o igual a 100 metros, por lo que existía riesgo de formación de núcleo de población” y con condicionantes urbanísticos que, a su juicio, harían la obra no legalizable.

La petición de la Fiscalía

Fiscalía considera los hechos constitutivos de un presunto delito contra la ordenación del territorio por el que solicita para la acusada una pena de 18 meses de prisión, además de una multa de 5.040 euros. También interesa una inhabilitación especial relacionada con actividades de promoción, construcción o dirección técnica de obras por un periodo de dos años, así como el pago de costas.

Demolición y precinto de la construcción

Además de las penas, la Fiscalía pide que se acuerde la demolición a cargo de la acusada de la edificación y la reposición del terreno a su estado originario. En el mismo escrito, interesa también el precinto y la prohibición de uso de la obra ejecutada, junto a la apertura de una pieza para garantizar las responsabilidades civiles, incluida la fianza que se estime necesaria para cubrir gastos como los derivados del derribo.

Prueba y testigos

En el juicio está previsto el interrogatorio de la acusada y la práctica de prueba testifical y pericial, con citaciones vinculadas al ámbito técnico y municipal, según el señalamiento y la propuesta de prueba recogida en el procedimiento.

El asunto llega a vista oral tras las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción de Hellín y será el Juzgado de lo Penal 3 el que determine, tras la práctica de la prueba, si concurren los elementos del delito y qué consecuencias penales y urbanísticas proceden.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba