Una mujer se enfrenta en Albacete a un año de prisión por un presunto delito de coacciones, en su modalidad de acoso, por perseguir supuestamente en varias ocasiones a una profesora de autoescuela, a la que habría llegado a seguir durante una clase práctica y a hostigar en la vía pública.
Persecución en bicicleta
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, una de las escenas clave se produjo la tarde del 7 de junio de 2023, cuando la acusada, que habría sido alumna de la víctima, se colocó con su bicicleta al coincidir en la rotonda entre la Avenida de España y la carretera de circunvalación en paralelo al vehículo de la autoescuela mientras la instructora impartía clase a un alumno.

La Fiscalía sostiene que la miró “de forma desafiante”, optando la profesora por dirigirse a la autovía para “tratar de despistar a la acusada consiguiendo dejarla atrás”. Sin embargo, después, volvió a aparecer en otra zona de la ciudad, zona del campo de fútbol José Copete, para seguir el coche durante unos 45 minutos, “cruzándose en numerosas ocasiones delante del vehículo”.
El escrito también recoge un episodio anterior, el 5 de junio de 2023, cuando la acusada, conduciendo un turismo, habría colisionado con el vehículo en el que la profesora trabajaba. La causa incorpora, además, un atestado posterior tramitado a raíz de una denuncia presentada días después.
Consecuencias laborales
La acusación subraya el impacto del presunto acoso: la víctima habría sufrido problemas en su puesto de trabajo, hasta el punto de verse afectada laboralmente y necesitar tratamiento psiquiátrico por un cuadro de ansiedad atribuido a la conducta de la acusada.

Petición fiscal
La Fiscalía califica los hechos como un presunto delito de coacciones (acoso) y solicita 12 meses de prisión. Además, pide prohibición de aproximarse a menos de 300 metros del domicilio y lugares frecuentados por la víctima, así como prohibición de comunicarse por cualquier medio durante cuatro años. En concepto de responsabilidad civil, reclama una indemnización de 4.000 euros por daños morales.
Para el juicio, el ministerio público propone, entre otras diligencias, el interrogatorio de la acusada y la declaración testifical de la víctima para este jueves, 29 de enero en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.



