Luz, láser y vigilancia nocturna: el presunto infierno que se juzga en Albacete

Fiscalía de Albacete solicita un año y seis meses de prisión para el acusado

La Fiscalía Provincial de Albacete solicita un año y seis meses de prisión para un hombre de Almansa acusado de acosar a una vecina, al que atribuye una conducta “continuada” desde 2020 que habría derivado en un clima de “temor y desasosiego” en la denunciante y su familia. La cita del acusado con la Justicia esté prevista que sea este miércoles, 28 de enero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal recoge episodios de vigilancia, intimidación y amenazas, y recuerda que ya se acordó una orden de alejamiento que acabó fijándose en 300 metros, además de la prohibición de comunicarse con la víctima.

“Hostigamiento”

Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el acusado habría mantenido durante meses una actitud de “hostigamiento aprovechando ser vecinos”. Entre las conductas descritas figura el hecho de merodear de noche por el exterior, alumbrar con una linterna hacia las habitaciones “perturbando su descanso” y permanecer observando de forma reiterada hacia el interior del domicilio.

Láser, esperas y vigilancia

El escrito fiscal añade que, en ocasiones, el investigado habría llegado a apuntar con un puntero láser a menores que se encontraban en una cena en el exterior de la vivienda, episodio que —según la acusación— terminó alterando la reunión. También y de “forma habitual” el acusado se quedaba mirando a la denunciante mientras se bañaba en la piscina así como se quedaba mirando a la denunciante desde su ventana de forma constante mientras ella se encontraba en su vivienda, cita Fiscalía. 

También se reseñan esperas a la salida de la vivienda cuando la denunciante regresaba, especialmente cuando su marido no se encontraba con ella, según Fiscalía.

Juzgado / Foto de archivo

“Te voy a arruinar la vida”

La Fiscalía sitúa un momento clave en la mañana del 10 de septiembre de 2022, cuando el acusado —siempre según el escrito fiscal— habría lanzado piedras a los perros de la familia y, al recriminársele la conducta, le habría dicho: “Te voy a arruinar la vida”, provocándole un estado de “temor y desasosiego”. Como consecuencia de esta conducta, la denunciante habría adoptado medidas para proteger su intimidad, como colocar una malla para dificultar la visión desde el exterior, además de pedir apoyo a familiares y terceras personas, «sin poder desarrollar con normalidad su día a día».

Crisis de ansiedad y medidas judiciales de protección

Tras el incidente de septiembre, la acusación indica que la mujer sufrió una crisis de ansiedad y que tardó varios días en recuperarse. En ese contexto, se recuerda que un auto judicial del Juzgado de Instrucción de Almansa acordó medidas cautelares: prohibición de aproximación y prohibición de comunicación, con una distancia que quedó fijada en 300 metros.

La petición de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos encajan en un presunto delito de acoso y solicita para el acusado un año y seis meses de prisión. También interesa mantener la prohibición de aproximación a la víctima —a su domicilio y otros lugares vinculados— en el marco de las medidas que se determinen en sentencia. La cita del acusado con la Justicia esté prevista que sea este miércoles, 28 de enero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba