El Albacete Balompié ha sumado este sábado tres puntos muy importantes en Valladolid, tras un solitario gol de Puertas que hacía justicia al gran partido que hicieron los blancos, hoy vestidos de amarillo, a orillas del Pisuerga. Y es que, los de Alberto González demostraron tener muy claro qué es lo que tenían que hacer y desarrollaron su plan a la perfección, logrando el gol de la victoria en el minuto 85 tras quedarse el cuadro local con un hombre menos por la expulsión de Alejo por doble amarilla. Capítulo aparte merecen los colegiados actuantes este sábado, tanto el murciano Sánchez López y sus linieres sobre el verde, como Caparrós Hernández y Ávalos Barrera desde el VAR, pues juntos han perpetrado un atraco tremendo al Albacete. Y esas cosas, aunque se gane, también hay que decirlas; tal y como hizo Alberto González a la conclusión del partido en sala de prensa.
Tras cerrar el pasado domingo su particular ‘Semana Fantástica’ después de eliminar al Real Madrid en Copa del Rey y derrotar al Cádiz en liga, el Albacete Balompié regresaba este sábado a competir y lo hacía midiéndose en una nueva jornada del campeonato nacional al Real Valladolid, un grande venido a menos según la clasificación pero que comenzó la liga como aspirante a regresar a Primera División tras su descenso del pasado verano.

Pero no sólo tuvo el Alba enfrente a este lobo vestido con piel de cordero, sino que los blancos tuvieron que luchar también contra el frío, pues la irrupción de una masa de aire polar desde el Ártico y el choque de esta con la borrasca Ingrid, hizo que las temperaturas se desplomaran y que las nevadas fueran protagonistas no muy lejos de la capital pucelana, por lo que cuando el balón echó a rodar el mercurio indicaba claramente una evidente realidad: 3ºC de temperatura y mucha humedad por el paso del Pisuerga por Valladolid, por lo que el apodo de ‘Estadio de la Pulmonía’ del que muchas veces ha hecho gala el José Zorrilla estaba más patente que nunca este sábado.

Dejando a un lado los condicionantes y centrándonos en los ingredientes, viajó el Alba a Valladolid sin varios de sus hombres por lesión, quedándose en el ‘brasero’ por problemas físicos Higinio Marín, Jesús Vallejo, Edward Cedeño, Riki Rodríguez y Jon Garcia. Quien tampoco viajó a tierras castellanas fue Luis López, el último fichaje albacetista hasta el momento en el mercado invernal, quien lleva varios meses sin competir y necesita varias semanas para entrar en dinámica de grupo. En el lado positivo estuvo la vuelta de Antonio Puertas a la lista de convocados.

Variaciones en el once del Albacete
Así las cosas, Alberto González apostó por dar la mayor continuidad posible al once que saltó de inicio ante el Cádiz la semana pasada y que cuajó una gran primera mitad, aunque introdujo las novedades de Lorenzo Aguado por Fran Gámez y de Samu Obeng por Jefté. En ambos casos, los cambios vinieron dados por decisión técnica.

De este modo, Diego Mariño estuvo en portería; Lorenzo Aguado en el lateral derecho, JoGo en el izquierdo, y Pepe Sánchez, Javi Moreno y Carlos Neva, en el centro de la defensa; la sala de máquinas fue para Ale Meléndez a los mandos de la retroexcavadora y para Antonio Pacheco a la batuta, quienes estuvieron acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Víctor Valverde por el diestro, y de Agus Medina por el siniestro; arriba, como hombre más adelantado y referencia en ataque, Samu Obeng fue el elegido. Ante este once cabe destacar que dicha disposición táctica es la que el Alba tomaba a la hora de defender, pues cuando tocaba atacar, Neva pasaba al lateral zurdo, JoGo adelantaba su posición y Agus Medina pasaba a la media punta para enlazar con Obeng.

Raúl Lizoain, Fran Gámez, Javi Villar, Antonio Puertas, José Carlos Lazo, Jefté Betancor, Dani Escriche, Hugo Martín ‘Capi’, Dani Bernabéu y el jugador del filial Vicente Vidal, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

Tevenet repetía once y no hubo novedades para medirse de inicio al Albacete
Por parte del Real Valladolid, Luis García Tevenet dispuso un once compuesto por Guilherme bajo palos; Alejo, Ramón, Torres y Hugo, en defensa; Meseguer, Juric y Chuki, en el centro del campo; y Peter, Latasa y Tenés, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el murciano Rafael Sánchez López, quien estuvo asistido por las bandas por el catalán Jesús Mira García y por el también murciano José Hernández García. El cuarto árbitro fue el extremeño Guillermo Conejero Sánchez, mientras que al frente del VAR estuvieron Iván Caparrós Hernández, valenciano y de infausto recuerdo muchas veces para el Albacete, y Rubén Ávalos Barrera, catalán y otro que tal baila en lo que se refiere al cuadro castellano-manchego.
Mediciones en el Valladolid y el Albacete en los compases iniciales
Puntual a las 14:00 horas y tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Córdoba y Barcelona), y de Mario Jacquet, exjugador del Valladolid, y de Gonzalo Cebrián, canterano blanquivioleta en su momento, el balón echó a rodar sobre le verde del José Zorrilla, y lo hizo con dos equipos que prefirieron guardar la ropa a nadar y que midieron mucho al rival, completándose los primeros 20 minutos de partido sin que apenas pasara nada y sin que Guilherme y Mariño tuvieran trabajo más allá del estrictamente necesario. Eso sí, si alguien mereció algo más que el otro en este tramo de encuentro ese fue el Valladolid, pues a la salida de un córner Latasa probó fortuna y el balón salió cerca del palo izquierdo de la meta defendida por Mariño. Corría el minuto 17.

Gran ocasión para el Albacete
Y si a la salida de un córner pudo haberse adelantado el Valladolid, también en un saque de esquina pudo haberlo hecho el Albacete diez minutos después, cuando Lorenzo Aguado remató con la testa un buen centro desde el ángulo de Agus Medina y tan solo la cepa del poste izquierdo de la portería del Real Valladolid evitó que el 0-1 subiera al marcador. En la misma jugada el Alba reclamó penalti por agarrones a Neva y Pepe Sánchez, pero el murciano Sánchez López, en directo, y Caparrós Hernández y Ávalos Barrera, desde el VAR, ya se encargaron de que la pelota no se plantara en los once metros.
¡A punto! #LaLigaHighlights https://t.co/LNwPEAsffT pic.twitter.com/ioxkjKqJw2
— Albacete Balompié 🤍 (@AlbaceteBPSAD) January 24, 2026
Sánchez López demostró su poco nivel y cabreó al Valladolid y al Albacete
Apenas unos minutos después, en el área del Albacete, el colegiado de la contienda volvió a erigirse como protagonista a la salida de un córner, pues tras no señalar nada en directo, en esta ocasión sí que fue llamado por Caparrós Hernández desde el VAR para que analizara un posible penalti de Javi Moreno sobre Latasa, sin percatarse el valenciano que antes había habido un puñetazo del delantero local al defensa del Albacete Balompié. Fue durante el visionado de la acción en el monitor por parte del colegiado principal cuando no se señaló la pena máxima en contra del Albacete y se pitó falta en ataque de Latasa, pero es que en ese caso debería haber mostrado la tarjeta roja al atacante del Pucela por agresión en el rostro al zaguero del Alba. Tras la señalización de la falta en ataque, cabreo local por no haberse señalado el penalti y enfado en el Alba por la no expulsión de Latasa; y por el escamoteo del penalti por la mano de Juric. Y es que, el nivel del arbitraje español es ínfimo y si encima el Albacete está de por medio, todo se vuelve en contra de los manchegos. Tras 5 minutos de añadido, el partido llegó al tiempo de descanso con el 0-0 inicial y las espadas en todo lo alto.


Sin cambios en el Valladolid y el Albacete
Consumidos los quince minutos de rigor los protagonistas regresaron al terreno de juego, y lo hicieron en idénticas combinaciones que cuando comenzó el partido, pues ni Tevenet ni Alberto aprovecharon la ventana del descanso para realizar cambio alguno y decidieron que Valladolid y Albacete comenzaran la reanudación con los mismos mimbres.

Fuerzas igualadas sobre el verde de Zorrilla
Había llegado ya el partido al minuto 60 y el Alba seguía bien plantado en el terreno de juego, y aunque dejaba que fuera el Valladolid el que llevara la voz cantante, el equipo de Alberto González se mostraba sin fisuras y cumpliendo su plan a rajatabla, buscando salir rápido a la contra en caso de robar el balón en zonas comprometidas y presionando con certeza los intentos de salir con el balón jugado por parte pucelana. Mientras tanto, decenas de seguidores del Albacete desplazados a Pucela animaban a los suyos desde las gradas de Zorrilla.

Primer cambio en el Albacete
Movió Alberto González su banquillo en el minuto 65 y dio entrada a Jefté, retirando del terreno de juego a un Samu Obeng que aunque puso mucho juego físico, llevó el mismo peligro de cara al marco rival que usted mientras lee esta crónica.

El Albacete, replegado; el Valladolid, asfixiado
Pasaban los minutos y el Alba seguía demostrando que tenía muy claro qué es lo que tenía que hacer, pues se estaba mostrando mejor que su rival con balón y sin balón, y aunque no ponía en demasiadas complicaciones al portero rival, evitaba con solvencia más que contrastada que el Valladolid hiciera lo propio con Mariño.

Más cambios en el Albacete
Agitó de nuevo el avispero Alberto desde el banquillo mediada la segunda mitad y dio entrada a Lazo por Valverde y a Puertas por Medina, quienes saltaron al terreno de juego en el minuto 74 para intentar abrir la lata y hacer lo posible porque los tres puntos pusieran rumbo a Albacete. Las sustituciones fueron de posición por posición y no hubo variaciones tácticas drásticas tras la salida desde el banquillo de Lazo y Puertas.

El Albacete, con un hombre más
En el minuto 82 llegó una de esas acciones claves que pueden influir en el marcador, y es que el Valladolid se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Iván Alejo por doble amarilla tras una dura entrada del jugador pucelano a JoGo. La primera tarjeta la había visto tan solo 4 minutos antes.

Gol del Albacete, gol de Puertas
Decíamos que la expulsión de Alejo podía influir en el marcador y vaya que si influyó, pues apenas dos minutos después de que el cuadro local se quedara con 10 hombres, Puertas adelantó al Albacete en el marcador e hizo el 0-1 en el minuto 85. Fue en el balón colgado al área tras el saque de la falta que supuso la expulsión de Alejo, peinando en primera instancia Lorenzo Aguado y dejando a Puertas en una posición franca, que batió por bajo y cruzado al portero del Valladolid para hacer justicia a orillas del Pisuerga.




Cambios en el Albacete; y 4 minutos de añadido
Tras el gol, agotó Alberto los cambios y dio entrada a Fran Gámez y Javi Villar por Lorenzo Aguado y Pepe Sánchez. Instantes después de las incorporaciones al verde, el cuarto árbitro mostraba el cartelón del alargue con 4 minutos de añadido. En la prolongación, el Alba siguió haciendo las cosas tan bien como hasta el momento y en ningún momento vio peligrar la victoria. Finalmente, los tres puntos fueron un pasajero más en el autobús del equipo de regreso a Albacete.

FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Real Valladolid: Biuk por Tenés (min 57), Lachuer por Meseguer (min 57), André por Latasa (min 70), Garriel por Peter (min 70) y Maroto por Juric (min 75)
Albacete Balompié: Jefté por Obeng (min 65), Puertas por Medina (min 74), Lazo por Valverde (min 74), Villar por Pepe Sánchez (min 87) y Gámez por Lorenzo (min 87)
- AMONESTACIONES
Real Valladolid: Ramón (TA, min 33), Alejo (TA, min 78), Alejo (TA, min 82), Hugo (TA, min 90)
Albacete Balompié: Javi Moreno (TA, min 56), JoGo (TA, min 63)
- GOLES
Real Valladolid:
Albacete Balompié: Puertas (0-1, min 85)
FOTOS
A continuación puede disfrutar de un amplio resumen fotográfico del partido repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1


















- GALERÍA 2







- GALERÍA 3










- GALERÍA 4




















/ Fotos: Ricardo Ordóñez – Factoría 9 – El Digital de Albacete /


