«Llama rápido a la ambulancia, la he pinchado»: la cuñada del acusado relata en Albacete los hechos

El acusado se enfrenta a 25 años de prisión por un presunto delito de asesinato

La cuñada del acusado ha comparecido este martes ante el tribunal del jurado que juzga en la Audiencia Provincial de Albacete la muerte de una mujer en Montemayor (Córdoba) en mayo de 2022, ofreciendo un relato detallado sobre la convivencia, las horas previas a los hechos y el momento en el que encontró a la víctima herida de gravedad.

Según su testimonio, el acusado y su esposa residían en una casa alquilada por ella misma, situada a las afueras de Montemayor, donde convivían varias personas relacionadas con la campaña de recogida del ajo. En la vivienda dormían su marido, el sobrino del acusado, su hermana, otro trabajador y el propio matrimonio. “Era una casa fuera del pueblo, unos dormían en campamentos y otros en las habitaciones”, ha explicado. Además, ha indicado que el matrimonio tenía también una vivienda alquilada en Barrax, mientras que ella y su marido residían en Casas de Fernando Alonso.

EFE/ Manu / POOL

«Relación» entre la víctima y el sobrino del acusado

La testigo ha afirmado que, durante el tiempo que convivieron en Montemayor, el matrimonio “se entendía bien” y que él “la quería mucho”, asegurando que nunca presenció discusiones graves. “Yo no veía problemas entre ellos”, ha insistido. Sin embargo, ha reconocido que existían rumores sobre una posible «relación» entre la víctima y el sobrino de su marido. “Los veía muy cercanos, hablaban todo el tiempo, a veces cuchicheaban en la oreja. Resultó ser otra cosa”, ha declarado, señalando que después de los hechos se dijo que ambos habían sido “pillados en la cama”.

Sobre el día de los presuntos hechos, la cuñada ha señalado que “él decía que le pusiera de comer y ella le decía que se cogiera algo del frigorífico. Estaban un poco gritando, pero eran cosas familiares”, ha indicado. A preguntas de la defensa, ha subrayado que el acusado no obligaba a su mujer a cocinar y que en la pareja “los dos se encargaban de los niños, del colegio y de la educación”.

También ha relatado que aquella tarde, al ser sábado, dejaron de trabajar antes de tiempo y que ella acudió la feria en Córdoba, regresando temprano. Al volver a la casa solo estaban la víctima y el sobrino del acusado y la mujer que le acompañaba a ella. “Me duché y me dormí, serían las siete u ocho de la tarde”, ha explicado, aunque la Fiscalía ha puesto de manifiesto una contradicción con declaraciones previas en las que habría afirmado no haber acudido a la feria.

El momento más impactante de su declaración ha llegado al describir lo ocurrido al despertar. “Escuché la voz de mi cuñado diciendo que llamáramos a urgencias, que la había pinchado”, ha relatado. Al salir al exterior encontró a la mujer tirada en el suelo y al acusado marchándose en un coche gris. “Me dijo: ‘Llama rápido a la ambulancia que la he pinchado para que vengan a por ella’”, ha afirmado.

EFE/ Manu / POOL

Llamó en dos ocasiones al 112

La testigo ha explicado que llamó en dos ocasiones al 112 y también a la policía, desesperada por la gravedad de la situación. “Al principio no había sangre, luego sí. Sangraba mucho y estaba muy preocupada”, ha declarado, añadiendo que pidió al sobrino del acusado que se marchara por miedo a que su tío regresara y pudiera agredirlo.

Respecto a la acusación de que el procesado también atacó a su sobrino, la cuñada lo ha negado: “No lo vi agredirlo”. Sin embargo, ha reconocido que en ese momento todos hablaban de que la víctima y el joven habían sido sorprendidos juntos. Sobre el supuesto vídeo al que hace referencia la Fiscalía, en el que se mostraría una infidelidad, ha afirmado que no lo ha visto y que tuvo conocimiento de su existencia solo después.

La mujer fue trasladada al hospital de Montilla, donde falleció en la madrugada del 22 de mayo de 2022. Desde entonces, el acusado permanece en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Albacete, situación que continúa vigente mientras se celebra el juicio.

Un caso para el que Fiscalía señala que hubo «alevosía y ensañamiento» en los hechos, con las agravantes de parentesco y discriminación por género, al haber matado presuntamente a una mujer «sobre la que se sentía dueño” y para el que pide una pena de prisión de 25 años por un presunto delito de asesinato; por su parte, la defensa, no cree que hubiera alevosía y pide que se tengan en cuenta atenuantes como la confesión de los hechos, estado de embriaguez del acusado y arrebato.

Mapfre

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba