La Audiencia Provincial de Albacete ha constituido este lunes, 19 de enero, a los miembros del tribunal del jurado que decidirán sobre la culpabilidad o inocencia del acusado de un presunto delito de asesinato de su mujer, una joven de 26 años, ocurrido en mayo de 2022, por el que el Ministerio Fiscal reclama una pena de prisión de 25 años y la privación de la patria potestad sobre sus dos hijos.
Se ha elegido a 9 miembros titulares y 2 suplentes, un jurado compuesto por 5 hombres y 4 mujeres; los 2 suplentes son un hombre y una mujer, siendo su lugar de origen: Albacete, Hellín, Almansa e Higueruela. Un trámite que normalmente se hace a puerta cerrada, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Tras la formación del tribunal del jurado, las sesiones del juicio están previstas que comiencen este lunes con los alegatos iniciales de las partes en el procedimiento.

Delito y penas solicitadas
El procedimiento llega a juicio tras la instrucción llevada a cabo por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Albacete. El acusado, marido de la víctima, se sentará en el banquillo como presunto autor de un delito de asesinato doblemente agravado, al concurrir, según Fiscalía, la circunstancia de género y la de parentesco. La Fiscalía sostiene que el ataque fue “intencionado, sorpresivo y ejecutado con la clara voluntad de acabar con la vida de su esposa”.
Tanto el acusado como la víctima se encontraban en el mes de mayo en España para trabajar como temporeros en las recogidas de distintas campañas agrícolas. Durante su estancia en el municipio cordobés de Montemayor, para participar en la campaña de recolección de ajos, el 21 de mayo de 2022, víctima y acusado mantuvieron una fuerte discusión en torno a una acusación de infidelidad. Tras la discusión, la víctima habría huido de la vivienda en la que ambos residían temporalmente, abandonando el municipio a pie. En ese momento, siempre según el relato de la Fiscalía, el acusado habría salido en busca de la víctima a bordo de un vehículo, dando con ella en el camino que ella conocía y que discurría paralelo a la carretera CO-4205.
El acusado habría abandonado el vehículo para, armado con un arma blanca, propinar 10 navajazos en un breve lapso de tiempo a la víctima, «centrando la agresión en la zona interna de ambos muslos y en su región inguinal», causándole una hemorragia masiva. Mientras la mujer permanecía con vida, aunque gravemente herida, el acusado la habría introducido en el vehículo, trasladándola al municipio de Montemayor, hasta la vivienda familiar, donde la habría abandonado en la vía pública sin ofrecerle socorro ni dar aviso a servicios de urgencias.
A pesar de ser localizada y trasladada al Hospital de Montilla sobre las 3.09 horas de la madrugada del domingo 22 de mayo de 2022, la víctima habría muerto desangrada sobre las 16.15 horas de ese día. Mientras tanto, tras abandonar a la víctima, el acusado se habría dado a la fuga, siendo detenido el 23 de mayo de 2022 a las 11.20 horas en la localidad de San Clemente (Cuenca). Desde entonces permanece privado de libertad, ya que se acordó la medida de prisión provisional.

La Fiscalía califica los hechos como constitutivos de un presunto delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, previsto en los artículos 139 y 140 del Código Penal. Además, aprecia dos circunstancias agravantes: la de género, por tratarse de una agresión contra una mujer por el hecho de serlo dentro de una relación de dominación, y la de parentesco, al tratarse de su esposa.
Un caso que la Fiscalía califica como un presunto crimen machista y que podría acarrear al acusado una pena de hasta 25 años de prisión y la privación de la patria potestad de los dos hijos menores del matrimonio. También interesa que, una vez cumplida la pena de cárcel, se imponga una medida de libertad vigilada durante cinco años.
En concepto de responsabilidad civil, la acusación reclama indemnizaciones para los familiares de la víctima: 70.000 euros para cada uno de sus padres, 100.000 euros para cada uno de sus dos hijos y 28.000 euros para cada una de sus tres hermanas. Asimismo, se solicita que el acusado asuma los gastos sanitarios derivados de la atención médica prestada a la víctima.
El desarrollo del juicio
El procedimiento se celebra ante un tribunal del jurado, que escuchará al acusado, a los testigos y a los peritos médicos y forenses llamados a declarar. Tras las sesiones previstas entre el 19 al 30 de enero, el Jurado formulará su veredicto, que servirá de base para la sentencia que dicte la magistrada presidente del Tribunal.

