Cinco personas de nacionalidad marroquí han protagonizado un juicio en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete por una presunta agresión grupal ocurrida de madrugada en la localidad albaceteña de Hellín que, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, terminó con una persona en el suelo, un teléfono móvil sustraído y, horas después, con uno de los investigados reduciéndose a la Policía tras un forcejeo que dejó lesionado a un agente.

Paliza en la calle Melchor de Macanaz
Los hechos se sitúan sobre las 04:30 horas del 20 de octubre de 2019, según detalla el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, en las inmediaciones de la calle Melchor de Macanaz de Hellín, los cinco encausados, de nacionalidad marroquí, “de común acuerdo se dirigieron a una persona propinándole varios puñetazos en la cabeza y en la cara hasta tirarlo al suelo, donde los cinco encausados continuaron dándole patadas por todo el cuerpo”.
Aprovechando que la víctima estaba en el suelo, señala Fiscalía, uno de los acusados “revisó los bolsillos de dicha persona, apoderándose del teléfono móvil que llevaba, que ha sido pericialmente valorado en 762,09 euros.
Como consecuencia de la agresión, la Fiscalía sostiene, la víctima sufrió contusión frontotemporal izquierda y herida contusa en el labio inferior, lesiones que no requirieron tratamiento posterior a la primera asistencia y que tardaron en curar siete días de perjuicio básico.

Resistencia y un agente lesionado
El escrito del fiscal añade un segundo episodio esa misma mañana. Sobre las 06:30 horas, un segundo encausado fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional de Hellín para su identificación como presunto autor de los hechos descritos anteriormente. Allí, según la Fiscalía, se mostró altamente agresivo, intentó de huir y forcejeó con un agente el cual tuvo que reducirlo y ponerle las esposas, oponiéndose con violencia sufriendo el agente tendinitis postraumática en muñeca y mano derecha, con un tiempo de curación de 21 días de perjuicio básico, sin tratamiento posterior a la primera asistencia.
Qué delitos ve Fiscalía
El Ministerio Fiscal califica los presuntos hechos como: un delito leve de lesiones (art. 147.2) por la agresión a la víctima; un delito de robo con violencia (arts. 237 y 242.1) por la sustracción del móvil; un delito de resistencia (art. 556.1) por lo ocurrido en comisaría; y otro delito leve de lesiones (art. 147.2) por las lesiones al agente. En el reparto de responsabilidades, la Fiscalía atribuye el delito leve de lesiones inicial a los cinco como coautores, el robo con violencia a uno de ellos como autor y la resistencia y el delito leve de lesiones a otro de los acusados.
Por el presunto delito leve de lesiones, solicita Fiscalía para cada encausado una pena de multa de 600 euros. Para uno de los acusados, por el supuesto robo con violencia, pide dos años y seis meses de prisión, interesando que la pena se sustituya por la expulsión del territorio español con prohibición de regresar en cinco años. Para un segundo acusado, por el presunto delito de resistencia, solicita seis meses de prisión y, por el segundo supuesto delito leve de lesiones, multa de 600 euros.

Indemnizaciones
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama que los cinco encausados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con 350 euros por las supuestas lesiones. Además, pide que uno de ellos abone 762,09 euros por el valor del móvil sustraído. Y solicita para un segundo acusado indemnice al agente de Policía Nacional con 1.050 euros por las supuestas lesiones sufridas.


