Este miércoles, 14 de enero, está previsto que dos personas se sienten en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal Uno de Albacete por presuntos delitos de robo con violencia y lesiones que habrían ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre de 2019 en la localidad albaceteña de Tobarra. Un episodio en el que la víctima habría sido inmovilizada mientras le sustraían dinero y un teléfono móvil.

El asalto de madrugada
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, cita en sus conclusiones provisionales que los hechos sucedieron sobre las 05:30 horas del 25 de diciembre de 2019 en las inmediaciones de la avenida de la Guardia Civil de Tobarra. El Ministerio Fiscal sostiene que los encausados, el acusado de nacionalidad marroquí y la acusada, actuaron “de común y previo acuerdo” con ánimo de lucro quienes recriminaron a otra persona un supuesto robo y, a continuación, uno de ellos le habría agarrado del cuello, mientras la acusada le revisaba los bolsillos. Siempre según la Fiscalía, se apoderó de una cartera con documentación y 350 euros en efectivo, además de un teléfono móvil valorado pericialmente en 200,14 euros. La víctima forcejeó con la acusada, pero no habría podido evitar la sustracción.
Como consecuencia de lo ocurrido, el escrito indica que la víctima sufrió una herida en la mano izquierda de cinco centímetros, que requirió tratamiento quirúrgico consistente en sutura. La curación se prolongó 15 días (14 de perjuicio básico y uno de perjuicio moderado) y se prevé un perjuicio estético leve.

Delitos imputados y reincidencia
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un presunto delito de robo con violencia (arts. 237 y 242.1 del Código Penal) y otro de lesiones (art. 147.1). Además, aprecia en el acusado la agravante de reincidencia respecto al delito de lesiones.
Así, el Ministerio Fiscal interesa para ambos acusados por el delito de robo con violencia la pena de tres años de prisión, con inhabilitación especial. Por las lesiones, solicita dos años de prisión para el acusado y un año de prisión para la acusada.
En el plano económico, pide Fiscalía que ambos acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la víctima con 775 euros por las lesiones causadas, 1.000 euros por las secuelas y 550,14 euros por lo sustraído, además de los intereses legales y las costas que se determinen.

Camino del banquillo
La vista está prevista que tenga lugar este miércoles, 14 de enero, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete, en la que se practicarán las pruebas propuestas para aclarar lo sucedido aquella madrugada navideña en Tobarra.



