La Navidad más auténtica se vive en estos pueblos de Albacete

Navidad con alma a ritmo de folclore en Caudete e Isso

La Navidad se vive de muchas formas en la provincia de Albacete. Mientras que la capital albaceteña se llena de magia, luces y espíritu navideño, en algunos pueblos de la provincia la tradición y el folclore cobran vida con danzas que combinan historia y la celebración de una comunidad que revive sus raíces.

Así, mientras en la pedanía hellinera de Isso sus Danzantes mantienen viva una tradición ancestral que acompaña misas y actos navideños con danzas y compases propios, en Caudete (Albacete) los Bailes del Niño congregan a sus vecinos en los lugares más emblemáticos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús a ritmo de las castañuelas, ataviados con los trajes tradicionales y luciendo mantones de Manila.

Foto: Danzantes de Isso en la Procesión de Santiago (2006) / Foto cedida: Agrupación Folklórica Danzantes de Isso-Jorge Jiménez / Bailes del Niño de Caudete / Foto: Cedida por Rafa Sánchez, presidente de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete

No hay duda de que la tradición navideña en Albacete tiene muchas formas y colores, y estos pueblos aprovechan estos días para revivir sus tradiciones más antiguas y disfrutarlas de una forma diferente al resto. Una forma tan original como auténtica de vivir una Navidad diferente con siglos de historia.

Los Danzantes de Isso: tradición, patrimonio y baile

Isso, pedanía de Hellín, mantiene viva una de las expresiones festivas más singulares de la provincia de Albacete, y es que junto a sus Danzantes, la localidad se sumerge en una manifestación cultural muy arraigada en la memoria colectiva.

Desde la Agrupación Folklórica ‘Danzantes de Isso’, Vicente Sagredo, explicaba que “no conocemos con exactitud el origen de esta tradición debido a que los archivos parroquiales y toda la documentación que existía sobre los Danzantes desapareció durante la Guerra Civil”. En este punto, manifestaba que al tratarse de una pedanía de Hellín, “Isso nunca ha tenido un Ayuntamiento propio, por lo que se considera que toda la información estaría en la iglesia”.

Danzantes de Isso en la Procesión de Santiago (2006) / Foto cedida: Agrupación Folklórica Danzantes de Isso-Jorge Jiménez

Una tradición que se remonta siglos atrás cuando en la Iglesia de la localidad había una “cofradía de ánimas que se encargaba de buscar limosnas para pagar las misas de difuntos de la gente menos pudiente”, compartía Vicente Sagredo, que señalaba que “creemos que los Danzantes proceden de esa cofradía”, pero remarcaba que “no tenemos documentación exacta”.

Un legado que el Grupo Folclórico Danzantes de Isso ha cuidado y mantenido hasta nuestros días, muestra de las profundas raíces de esta tradición en la provincia de Albacete. Una fuerte tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación, atravesando momentos complicados, pero también épocas doradas. Ahora, nuevamente los Danzantes de Isso “han resurgido con más fuerza”, exponía, añadiendo que “es una de las demostraciones de la tradición que tratamos de mantener”. Y es que han querido cuidar la sabiduría legada de generaciones pasadas, reconociendo que la de los Danzantes de Isso es una tradición que “está tan arraigada que es imposible que se pierda”.

Danzantes de Isso (1946)/Foto cedida: Agrupación Folklórica Danzantes de Isso-Antonio Carreño

Los Bailes del Niño de Caudete: trajes regionales y mantones de Manila

En Caudete (Albacete) celebran la Navidad de una forma muy peculiar, que va más allá de la llegada de los Reyes Magos, ya que este municipio de Albacete celebra el Nacimiento del Niño Jesús al ritmo de las castañuelas, haciendo gala de su folclore y luciendo sus trajes regionales.

Una tradición con siglos de historia, que recibe influencias de la provincia de Albacete, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, debido a su situación geográfica, lo que ha sumado una gran riqueza cultural, incorporando costumbres de las diferentes provincias.

Bailes del Niño de Caudete / Foto: Cedida por Rafa Sánchez, presidente de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete

Esta tradición está estrechamente ligada con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ya que, como indicaba Rafa Sánchez, presidente de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete, esta localidad ha pertenecido históricamente a “la Diócesis de Cartagena, después a la de Orihuela, y más tarde, a la de Albacete. En la Diócesis de Cartagena, en el año 1564 se empezaron a crear cofradías y ya se tienen datos de los Bailes del Niño de esta época”. Con la creación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, conocida popularmente en la localidad como ‘El Niñico’ arrancaron estas danzas tan curiosas que despiertan interés en la provincia de Albacete.

En esta época, “aparecen los bailes como celebración propia a la veneración de Jesús”, como compartía Rafa Sánchez. Una tradición con siglos de historia que se mantiene en la actualidad ya que cada Navidad centenares de personas se citan en la plaza para celebrar esta fiesta. Ataviados con la vestimenta de la tierra, los bailarines de este pueblo de Albacete llegan a la plaza. Además, cabe destacar que esto supone “una gran exposición de mantones de Manila, que aquí gusta mucho y se reúnen casi 200 mantones”, tal y como indica el presidente de la Agrupación Bailes del Niño. De igual modo, indica que “puede que sea uno de los pueblos con más mantones de Manila respecto a la población. Hay gente que viene porque son una verdadera exposición”. Además, cuentan con “una forma muy peculiar de ponerlo, y lo lucen muy bien”, sostiene.

Bailes del Niño de Caudete / Foto: Cedida por Rafa Sánchez, presidente de

Así, entre danzas ancestrales, trajes tradicionales y compases que se resisten a caer en el olvido, la Navidad en la provincia de Albacete va más allá de luces y adornos. Tanto en la localidad de Isso como en Caudete el folclore continúa siendo la unión entre pasado y presente, respaldando una forma de celebrar esta época del año desde la identidad y el orgullo de una tierra que sabe mantener vivas sus tradiciones. Así, la Navidad en Albacete no solo se vive, sino que también se baila recordando que las raíces son uno de los mayores tesoros que alberga la provincia.

// Marta López / Noelia López //

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba