De la cocina al mercado ilícito: acusado de vender droga desde su vivienda en Albacete

La Fiscalía de Albacete pide para el acusado 1 año y 9 meses de prisión

El Juzgado de lo Penal Tres de Albacete juzgará este jueves, 11 de diciembre, a un vecino de la capital acusado de traficar con marihuana desde su domicilio y de engancharse ilegalmente a la red eléctrica para abastecer tanto la vivienda como una supuesta plantación interior. 

El Ministerio Fiscal solicita para el procesado una pena de 1 año y 9 meses de prisión, además de varias multas y el pago de una indemnización a la compañía eléctrica por el presunto consumo defraudado.

Foto de archvo: Miguel Ángel Romero

Registro policial en la vivienda

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, cita en sus conclusiones provisionales que, ante la existencia de indicios de que en el domicilio del investigado en la ciudad de Albacete se realizaba actividad de distribución y venta de sustancias estupefacientes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete autorizó la entrada y registro en la vivienda.

La diligencia se practicó el 19 de febrero de 2019 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que inspeccionaron las distintas estancias del inmueble. Durante la práctica del registro domiciliario, señala el escrito fiscal, los agentes incautaron en la cocina tres recipientes que contenían 74,24 gramos de marihuana, con una pureza de cannabis cercana al 10,3 %. La Fiscalía sostiene que esa cantidad estaba destinada a la venta a terceros y le atribuye un valor en el mercado ilícito de 374,17 euros.

Además, en el domicilio se intervinieron 52 planteles de marihuana, dos tubos de extracción de aire y un extractor centrífugo, material que el ministerio público vincula a la instalación de una plantación “indoor” de marihuana. En una de las habitaciones también se hallaron 18 billetes de 50 euros que la acusación considera procedentes del tráfico ilícito.

Policía Nacional / Foto de archivo

Enganche fraudulento a la red eléctrica

El escrito añade que el acusado obtenía la energía para su vivienda mediante un enganche directo a la red general, sin contrato de suministro en vigor desde febrero de 2012. De acuerdo con los cálculos incorporados a la causa, habría consumido de forma fraudulenta al menos 7.555,5 kW de energía eléctrica, cuyo precio de mercado se cifra en 1.229,66 euros.

Presuntos delitos de tráfico de drogas y fraude eléctrico

Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un presunto delito de tráfico de drogas y sustancias estupefacientes que no causan grave daño a la salud, previsto en el artículo 368 del Código Penal, y de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico del artículo 255.1 y 3 del mismo texto legal. Considera al acusado autor responsable de ambos ilícitos.

La acusación solicita para el procesado 1 año y 9 meses de prisión y una multa de 500 euros por el delito de tráfico de drogas. Por el delito de defraudación de fluido eléctrico pide seis meses de multa, a razón de 10 euros diarios, con 90 días de responsabilidad subsidiaria si no se abona la cantidad.

Asimismo, el decomiso y destrucción de la marihuana intervenida, así como de todos los útiles destinados al cultivo “indoor” y de los 900 euros incautados.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la compañía eléctrica en 1.229,66 euros por el valor de la energía consumida sin contrato, más los intereses legales correspondientes.

Juzgados – Albacete

Pruebas del juicio

Será ahora el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete el que, este jueves, 11 de diciembre, tras valorar todas las pruebas, decida si el procesado es culpable de los delitos que se le imputan y, en su caso, qué penas se le imponen.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba