El Juzgado de lo Penal Dos de Albacete juzgará este martes, 25 de noviembre, a un hombre acusado de someter presuntamente de forma continuada a sus padres a un clima de miedo, violencia e intimidación durante meses. La Fiscalía solicita para él penas que suman varios años de prisión —por dos delitos de maltrato en el ámbito familiar y un delito de quebrantamiento de condena—, además de diversas prohibiciones y multas.

Meses de amenazas, gritos y destrozos en el domicilio familiar
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el acusado convivió con sus padres entre enero y junio de 2021 en la vivienda de la familia. En ese periodo, y casi siempre bajo los efectos del alcohol, habría amenazado de forma reiterada a sus progenitores diciendo frases como “os voy a cortar el cuello” u “os queda poco tiempo”, mientras hacía el gesto de pasar el dedo por su cuello.
Además de los insultos constantes, el hombre habría golpeado y destrozado muebles y objetos de la casa, generando un clima “latente de inseguridad, violencia y desasosiego” que habría aterrorizado a sus padres.
Agresión física al padre durante una discusión
La Fiscalía detalla un episodio ocurrido el 20 de junio de 2021. Ese día, durante una discusión en el domicilio común, el acusado habría agarrado a su padre por los hombros y lo habría zarandeado con ánimo de menoscabar su integridad física; aunque no le causó lesiones.

Navajas pese a tener prohibido portar armas
Tras su detención, en la noche del 21 de junio de 2021, agentes de la Guardia Civil realizaron un cacheo en el que encontraron dos navajas entre sus pertenencias. El acusado, según la Fiscalía, sabía que tenía prohibido portar armas debido a una condena previa de 2020 que le imponía dos años de privación de ese derecho.
Un juzgado de La Roda ya había establecido en junio de 2022 la prohibición de que el acusado se acercara a menos de 50 metros de sus padres, su domicilio o su lugar de trabajo, así como de comunicarse con ellos. Estas medidas siguen vigentes.
La Fiscalía pide:
- Por un delito de maltrato habitual:
- 2 años de prisión
- 4 años de prohibición de portar armas
- Prohibición de aproximación y comunicación con sus padres durante 4 años
- Por un delito individual de maltrato familiar:
- 8 meses de prisión
- Privación del derecho a portar armas durante 2 años y un día
- Prohibición de acercarse y comunicarse con su padre durante 2 años
- Por un delito de quebrantamiento de condena:
- 15 meses de multa, con cuota diaria de 12 euros
La Fiscalía recuerda que, si se impone finalmente una prohibición de portar armas superior a dos años, el acusado perdería automáticamente la vigencia de cualquier licencia o permiso.
El juicio, previsto para este martes en Albacete, determinará si las acusaciones quedan probadas y qué penas deberá asumir el acusado.


