La Fiscalía Provincial de Albacete solicita cuatro años de cárcel para un hombre detenido en agosto de 2022 en la CM-412 (Elche de la Sierra) cuando presuntamente circulaba con cocaína escondida en un habitáculo construido ex profeso en el techo del vehículo, junto a la luz del plafón, según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete.
El Ministerio Fiscal acusa a este hombre de un presunto delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y pide, además para el acusado, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena y multa de 3.000 euros.

El hallazgo en carretera
Hacia las 17:30 horas del 10 de agosto de 2022, en la carretera CM-412, en la localidad de Elche de la Sierra, una patrulla de la Guardia Civil detuvo un turismo y, tras una inspección, localizó cuatro bolsas de plástico ocultas en un compartimento artesanal, expresamente diseñado para ello, al lado de la luz del techo del vehículo, según especifica el escrito fiscal.
Los agentes levantaron acta de aprehensión y remitieron el estupefaciente a análisis.
La droga intervenida y su valoración
Analizadas las sustancias por la Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Albacete determinó que se trataba de cocaína: 15,53 gramos con una pureza del 3,65% y 3,11 gramos con pureza del 21,72% (repartidos en tres bolsitas). Según la valoración oficial, la sustancia alcanzaría en el mercado ilícito un precio de 1.123,61 euros. Para la Fiscalía, la droga no estaba destinada al autoconsumo, sino a su distribución, cita en su escrito.

La calificación penal y la pena solicitada
El escrito de acusación fiscal mantiene que los hechos encajan en el tipo básico del artículo 368, inciso primero, al tratarse de sustancias que causan grave daño a la salud. Por ello solicita para el acusado 4 años de prisión y una multa de 3.000 euros, con 30 días de privación de libertad en caso de impago, además de costas.
Las pruebas para el juicio
El Ministerio Fiscal propone como prueba el interrogatorio del acusado, la testifical de los dos guardias civiles que intervinieron, y periciales: la técnica farmacéutica que firmó el análisis y el sargento que valoró la droga serán citados si la defensa impugna sus informes. También plantea la lectura de la documentación obrante en la causa.

Próximo paso
La cita del acusado con la Justicia esta prevista que sea este martes, 28 de octubre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete. Si no hay acuerdo de conformidad, se celebrará el juicio oral, donde se decidirá si prospera la petición de prisión y multa por el presunto delito de tráfico de cocaína.
 
				

