La Fiscalía de Albacete solicita para dos jóvenes de Villarrobledo una multa de 4.800 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de la caza durante tres años por utilizar presuntamente artes no selectivas para capturar pequeñas aves fringílidas.
Los hechos presuntamente ocurrieron el 12 de marzo de 2021 junto a una charca de la calle General Martí, donde agentes del Seprona los sorprendieron en plena faena, según Fiscalía.

Intervención del Seprona
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala en sus conclusiones provisionales que, sobre las 18:00 horas, los dos investigados colocaron en las inmediaciones de la charca ubicada en la localidad de Villarrobledo varillas de esparto impregnadas de “liga” o pegamento, un sistema con el que el pájaro queda adherido cuando acude a beber y no puede emprender el vuelo. Cuando llegaron los agentes, ya habían capturado varios fringílidos: dos jilgueros y un verderón que pudieron ser liberados, y otro verderón que apareció muerto.
Método prohibido y época de nidificación
Fiscalía recuerda que el uso de medios no selectivos para la caza está prohibido y que, por resolución de 6 de julio de 2018 de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, quedó sin efecto en Castilla-La Mancha el régimen de autorizaciones para capturar y retener fringílidos. Además, los hechos se produjeron en época de nidificación.
Delitos imputados
Para el Ministerio Fiscal, los hechos constituyen un presunto delito contra la fauna por uso de medios no selectivos para la caza y un presunto delito de caza prohibida, en concurso medial conforme al art. 77.1 y 3. Considera a ambos como autores y no aprecia circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Penas solicitadas por Fiscalía
La Fiscalía albaceteña pide imponer a cada acusado 16 meses de multa con cuota diaria de 10 euros (4.800 euros) y, en caso de impago, responsabilidad personal subsidiaria de privación de libertad conforme al art. 53 del Código Penal (ocho meses). También interesa la inhabilitación especial para cazar durante tres años y el pago de las costas procesales.
Pruebas para el juicio
De cara al juicio oral previsto para este miércoles, 22 de octubre, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete, el Ministerio Fiscal propone el interrogatorio de los acusados, la testifical de los agentes de la Guardia Civil que actuaron en el servicio y la incorporación de la documental obrante en la causa.



