La Fiscalía de Albacete pide 15 meses de prisión para un autónomo que presuntamente cobró un adelanto para arreglar una vivienda y, que según el fiscal, ni compró material ni empezó los trabajos.
«Lo cobró y desapareció»
Un vecino de Albacete contrató en mayo de 2021 a un trabajador dedicado a la rehabilitación y mantenimiento de edificios para acometer una pequeña reforma en su domicilio. El presupuesto ascendía a 1.483 euros y ambas partes acordaron un adelanto de 1.000 euros para materiales y comienzo de obra, que el propietario entregó el 1 de junio de 2021, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Albacete en sus conclusiones provisionales y al que ha tenido acceso El Digital de Albacete.

El acusado, sigue desgranando el escrito fiscal, se apropió del dinero “sin intención de cumplir lo pactado”: no adquirió material, no inició los trabajos y tampoco devolvió el importe. Solo reintegró 200 euros, y lo hizo después de declarar como investigado en el procedimiento.
Presunto delito de estafa
Para el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de un presunto delito de estafa, apreciando la atenuante de reparación del daño por ese reintegro parcial de 200 euros.
La Fiscalía interesa así una pena de prisión de 15 meses para el acusado e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, además del pago de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, el acusado debería indemnizar a la víctima con 1.483 euros.

Juicio en Albacete
De cara a la vista, este próximo jueves, 16 de octubre, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete el Ministerio Fiscal propone el interrogatorio del acusado y la testifical de los responsables y testigos del encargo, además de la lectura de documentos obrantes en la causa.