El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete abordará este miércoles, 15 de octubre, el caso de una titular de farmacia en la ciudad a la que la Fiscalía atribuye un presunto delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento oficial por haber cobrado, según el Ministerio Fiscal, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), medicamentos que no habrían sido dispensados a los pacientes.
En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal, solicita para la acusada tres años de prisión, multa de más de 4.000 euros y tres años de inhabilitación para ejercer como farmacéutica, además de la devolución íntegra del dinero presuntamente percibido de forma indebida.
Inspecciones con 398 envases sin precinto
Según el escrito de acusación de la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que todo se destapó tras tres inspecciones de la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete realizadas los días 2, 3 y 10 de octubre de 2018 en la farmacia de la acusada. Los técnicos localizaron 398 envases de medicamentos sin el cupón-precinto, sin caducar e inalterados, así como 20 productos de dispensación farmacéutica financiada por la Seguridad Social almacenados fuera de los lugares habilitados.
La Fiscalía de Albacete sostiene que la titular de la farmacia simulaba dispensaciones a beneficiarios del sistema público: accedía al módulo de prescripción electrónica, validaba recetas como si los fármacos hubieran sido entregados y recortaba los cupones-precinto para incorporarlos al Documento de Facturación remitido al SESCAM a través del Colegio de Farmacéuticos. Con ese procedimiento, siempre según Fiscalía, se abonaba el precio de medicamentos que no llegaban al paciente.
El SESCAM ha valorado el perjuicio en 9.552,62 euros, cantidad que —según la Fiscalía en su calificación provisional— habría sido abonada indebidamente a la oficina de farmacia por esas presuntas dispensaciones ficticias.

Los delitos que se le imputan
Para el Ministerio Fiscal, los hechos encajan en un presunto delito continuado de estafa y un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial.
Por todo ello, la Fiscalía pide para la acusada 3 años de prisión, multa de 4.320 euros, la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de farmacéutica durante 3 años. Además, Fiscalía reclama que la acusada indemnice al SESCAM con 9.552,62 euros, más intereses legales, y que asuma las costas procesales.
Juicio en Albacete
El juicio está previsto se realice este miércoles, 15 de octubre, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete y la acusada mantiene su presunción de inocencia hasta que exista sentencia firme.

