La Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral por una presunta estafa cometida a través de WhatsApp en La Roda (Albacete).
Según el escrito acusatorio cita la Fiscalía de Albacete en sus conclusiones provisionales que, el 26 de agosto de 2021, el acusado, de nacionalidad boliviana y sin antecedentes, habría logrado que una mujer transfiriera 950 euros a una cuenta a su nombre tras una cadena de mensajes. Y es que, señala Fiscalía que el acusado se hizo pasar por una amiga de la víctima consiguiendo que la misma le realizara dicha transferencia.

Minutos después, sigue detallando el escrito fiscal, el dinero fue retirado en efectivo (900 €); la operación llevó aparejada 5 € de comisión.
Calificación penal
El Ministerio Fiscal califica los hechos como un presunto delito de estafa, atribuyendo al procesado la autoría y sin apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
La acusación solicita para el acusado una pena de 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, además del pago de costas.
Con base en el artículo 89 del Código Penal, la Fiscalía interesa que la pena de prisión sea sustituida por la expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada durante 5 años. La sentencia se comunicaría a la Autoridad Gubernativa y se prevé la ejecución inmediata de la pena privativa hasta materializar la expulsión.
En concepto de responsabilidad civil, Fiscalía solicita que el acusado abone a la perjudicada 955 euros (importe defraudado y comisión).

Pruebas y próximos pasos
La Fiscalía propone el interrogatorio del acusado, testifical y documental bancaria y telemática. El procedimiento está previsto continue este miércoles, 8 de octubre, ante el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete.