Ocho acusados afrontan penas que, para cada uno de ellos, suman 5 años y 4 meses de prisión, además de 200.000 euros de multa y el pago de 6.000 euros por presuntos delitos de agrupación criminal, defraudación de fluido eléctrico y tráfico de drogas, según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso El Digital de Albacete. La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea este martes, 30 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete.

Grupo criminal en Albacete
Según el escrito fiscal, desde mayo de 2023 los ocho procesados habrían integrado un grupo criminal dedicado al cultivo intensivo de marihuana para su posterior distribución, asegurando que se asignaron las tareas que cada uno realizaría. Para ocultar la actividad, alquilaron un chalet con sótano en una urbanización de la ciudad de Albacete por 2.100 euros al mes. En los dos sótanos instalaron un invernadero interior repartido en zonas de crecimiento y secado de las plantas, dicta el escrito de acusación de la Fiscalía.
El escrito de acusación añade que los investigados se engancharon ilegalmente a la red eléctrica antes del contador —mediante una derivación trifásica ejecutada por un técnico— para que el consumo no quedara registrado.

Delitos y penas solicitadas por Fiscalía de Albacete
Así, el Ministerio Fiscal pide imponer a cada uno de los acusados por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal a 1 año de prisión. Por la comisión de delito leve de defraudación de fluido eléctrico multa de 6.000 euros. Por la comisión del delito agravado de Tráfico de drogas 4 años y 4 meses de prisión. Además, una multa proporcional de 200.000 euros. Además, por ese presunto desvío de energía, la Fiscalía reclama que, de forma conjunta y solidaria, los acusados indemnicen a la compañía eléctrica en 22.068,13 euros, más intereses.
Cita con la Justicia en Albacete
Está previsto que los ocho acusados comparezcan este martes, 30 de septiembre en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete.


