Muere un piloto, pero el contingente enviado desde Albacete está «en perfecto estado»

Accidente aéreo en Polonia, donde efectivos del Ala 14 iban a participar en un espectáculo aéreo

Un piloto de F-16 ha muerto en las últimas horas tras un accidente aéreo en Polonia. El fallecido pertenecía al ejército polaco y se preparaba para un espectáculo aéreo que estaba previsto que se celebrase del 28 de agosto al 1 de septiembre y en el que también había representación del Ala 14 de Albacete. Por fortuna, el contingente militar enviado desde la Base Aérea de Los Llanos se encuentran en perfecto estado.

Así pues y como decimos, un avión F-16 se estrellaba este jueves en la ciudad polaca de Radom, a cien kilómetros al sur de Varsovia, durante un ejercicio de entrenamiento, en un accidente en el que el piloto, único tripulante, no ha sobrevivido.

«Un F-16 se ha estrellado durante los preparativos para un espectáculo aéreo. Desafortunadamente, el piloto ha fallecido», ha anunciado al portavoz del Gobierno de Polonia, Adam Szlapka, a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Tanto el presidente del país, Karol Nawrocki, como el primer ministro , Donald Tusk, han trasladado su «más sentido pésame» a los seres queridos del piloto fallecido. «¡Honremos su memoria!», ha agregado Tusk.

El vice primer ministro polaco y titular de la cartera de Defensa, Wladislaw Kosniak Kamisz, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha afirmado que «esta es una gran pérdida para la Fuerza Aérea y todo el Ejército polaco».

Militares de España y de Albacete también presentes en la cita

En dicho espectáculo aéreo que estaba previsto se celebrase en Polonia hay también presencia española y del Ala 14 de Albacete. Desde el Ejército del Aire y del Espacio del Gobierno de España han redactado un comunicado al respecto en el que indican que expresan su «más profundo pesar» por el «trágico accidente ocurrido en Radom (Polonia), en el que un F-16 se ha estrellado durante los ensayos para el próximo festival aéreo, causando el fallecimiento de su piloto».

El ejército añade que se une «al dolor de nuestros compañeros de la Fuerza Aérea Polaca y acompañamos con afecto a su familia y allegados en estos momentos tan difíciles» e informa que «los 15 miembros del Ejército del Aire y del Espacio de España desplegados en Radom se encuentran en perfecto estado».

Entre esos 15 miembros hay personal del Ala 14 de Albacete, pues estaba confirmada la presencia en la cita del ‘Ala 14 Demo Team’, tal y como, por ejemplo, compartió en sus redes sociales el capitán y piloto de Eurofighter Juan Bengoechea.

Las causas del suceso en el que perdió la vida el piloto del Ejército de Polonia están bajo investigación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba