En plena canícula del verano y con la alerta naranja activada este jueves en Albacete, las piscinas se convierten en el refugio ideal para que los vecinos de la capital puedan paliar el sofoco que provocan las tórridas temperaturas que se viven en la ciudad, que en algunas franjas horarias de los próximos días superarán los 40ºC. Eso sí, para que las piscinas puedan llevar a cabo este papel, es, obviamente, necesario que estén abiertas, algo que en el caso de dos instalaciones municipales no será así hoy, jueves 17 de julio, y, en caso de que los análisis pertinentes digan lo contrario, podría alargarse dicha situación en el tiempo. Se trata de las piscinas de Jorge Juan y la de El Salobral.
De este modo, el cierre temporal de estas piscinas se une al que sufrieron fechas atrás la de Santa Teresa y la del Paseo de la Cuba, aunque en el caso de las primeras se debe a motivos muy distintos de las que llevaron a cerrar la de Santa Teresa y la del Paseo de la Cuba, ya que en las aguas de las de Jorge Juan y El Salobral no se han detectado restos de heces humanas ni el cierre se debe a que un usuario haya defecado en las mismas. Los motivos que han obligado a cerrar Jorge Juan y El Salobral están directamente relacionados con el hecho de no ducharse antes de meterse al agua.
Así las cosas, los vecinos de Albacete y de la pedanía de El Salobral se despertaban este jueves, 17 de julio, con la noticia del cierre de dos piscinas públicas. Una clausura temporal que es precisa para aplicar un determinado tratamiento químico con el objetivo de garantizar a los albaceteños el mejor baño posible.

De este modo, a través de un mensaje difundido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en redes sociales, el Ayuntamiento de Albacete comunicaba a los vecinos de la ciudad y de El Salobral el cierre este jueves de las piscinas de Jorge Juan y la de la citada pedanía. Al respecto, desde el consistorio especificaban que estas piscinas municipales permanecerán cerradas al público debido a un tratamiento químico que se está aplicando en los vasos de las mismas, pidiendo disculpas por este cierre temporal a los bañistas.
Cuestionadas fuentes municipales por El Digital de Albacete acerca del motivo del cierre de estas piscinas, éstas trasladaban a este medio cuál es el motivo exacto por el que se ha procedido al cierre preventivo de ambas con el objetivo de aplicar un tratamiento químico de choque. En concreto, dichas fuentes municipales confirmaban que se ha detectado una mayor presencia en el agua de pseudomonas.

¿Qué son las pseudomonas que han llevado a cerrar dos piscinas de Albacete?
Se trata de un tipo de bacteria que puede encontrarse en la piel y otros tejidos corporales de las personas y que, en grandes concentraciones, puede llegar a producir infecciones diversas. De este modo, las citadas fuentes municipales ponían de relieve la importancia de que los usuarios de estas piscinas se duchen antes de introducirse en el agua, evitando que este tipo de bacterias lleguen a los vasos de las piscinas y se produzcan cierres como a los que ahora se han visto abocadas estas instalaciones municipales.
Además, las fuentes oficiales consultadas aclaraban que se ha procedido al cierre de las piscinas de Jorge Juan y El Salobral al detectarse una concentración algo más elevada de este tipo de bacteria, incidiendo en que el protocolo determinado por Sanidad marca que cuando se detecta el mínimo rastro de estas bacterias hay que proceder a un tratamiento químico específico.
En concreto, detallaban estas mismas fuentes oficiales a El Digital de Albacete que se someterá a estas piscinas a una limpieza general, aplicando además un tratamiento específico. Un tratamiento que, adelantaban, pasa por depurar el agua de estas piscinas durante 24 horas con un alto índice de cloro, para posteriormente ajustar la cloración para abrir de nuevo y continuar prestando este servicio con totales garantías para los bañistas.