Ana Brito, del Show de Briten y que presenta junto a Xuso Jones el podcast ‘Poco se habla’, faltó al respeto en directo a Albacete con un insulto que ya cansa entre los vecinos de la capital manchega y que para nada es acorde a las bondades de la ciudad.
Fue el pasado 21 de julio cuando el ‘Summer Edition’ de ‘Poco se habla’ salió a la luz y lo hizo con un tema tan veraniego como ‘Los viajes en carretera’. Así pues, en el capítulo primero de la edición veraniega del podcast de Xuso Jones y Ana Brito, el murciano y la madrileña charlaban de los desplazamientos de los españoles por la red de carreteras de la piel de toro y todo lo que ello conlleva, de lo bueno a lo malo pasando por lo regular.

Un restaurante «espectacular» de Albacete
Y entre las cosas buenas Xuso Jones quiso poner en valor la calidad de un restaurante junto a la autovía en La Gineta, Albacete, argumentando al respecto que “está todo buenísimo, es de lo más rico que he probado en mi vida”, añadiendo el de Murcia que dicho restaurante es “espectacular”. Se trata de Los Chopos, aunque Jones tras nombrarlo fallaba en su ubicación y en vez de decir que se encontraba en La Gineta decía que estaba en Honrubia.
Fue ahí, en ese momento, en el que Xuso Jones hablaba de este restaurante de Albacete, cuando Ana Brito, su compañera al frente del citado Podcast, soltaba a modo de mofa el “Albacete caga y vete” que ya tanto cansa, añadiendo un “no podía no decirlo” que repetía hasta en dos ocasiones (minuto 20:43).
Cansados en Albacete del ‘chascarrillo’
Decir que a los vecinos de Albacete les molesta el comentario de ‘caga y vete’ no es una novedad, un chascarrillo que normalmente suele ser utilizado por aquellas personas que desconocen las bondades de la capital manchega.
La mayor polémica generada por este ‘dicho’ tuvo lugar en junio de 2022, cuando Albacete se convirtió en la ciudad elegida por unos alumnos de una escuela madrileña de publicidad para realizar un trabajo, en que los estudiantes debían realizar una campaña de publicidad ficticia. Los jóvenes eligieron Albacete como “la ciudad donde mejor se caga de España”, para realizar una campaña que sensibilizara sobre el cáncer de colon.
Dicho trabajo que fue más allá del ámbito educativo, ya que saltó a las redes sociales. El problema vino cuando símbolos oficiales del Ayuntamiento de Albacete y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aparecían en el vídeo de la supuesta campaña, aunque ni el Consistorio ni la asociación tenían nada que ver, ya que se trataba de un trabajo de clase.
Finalmente, este proyecto se hizo viral y pasó como verdadero para muchos, no sin levantar polémica, especialmente entre los albaceteños. En el vídeo, realizado por alumnos de este centro aparecen varias personas respondiendo “caga y vete” cuando los estudiantes les preguntan por Albacete. “Todo el mundo nos conocía por este refrán y decidimos utilizarlo para una buena causa”, manifestaban en el vídeo los actores mientras bautizaban a Albacete como “la ciudad donde mejor se caga en España”. De hecho, en el vídeo se invitaba a las personas a visitar Albacete para “pasar un día de mierda”, aunque aseguraban que por una buena causa: “Salvar vidas”.

Una “campaña de mierda” como decían en el vídeo. Eso sí, con un mensaje claro y una invitación: “No os olvidéis venir del 7 al 17 de septiembre a Albacete, que es la Feria más importante de España”, manifestaban dos personas para finalizar el vídeo.
Las reacciones no tardaron en llegar a Albacete y muchos calificaron el vídeo de “bochornoso”. El alcalde de la ciudad en aquel momento, Emilio Sáez, lamentó la idea y pidió que no se utilizasen los símbolos oficiales del Ayuntamiento, puesto que no tenían nada que ver con dicho proyecto.
La polémica también llegó al programa de La Sexta ‘Mas vale tarde‘, que presenta Cristina Pardo.