Gran polémica en Albacete con un vídeo

Una supuesta campaña publicitaria que utiliza un popular dicho de Albacete

El popular dicho ‘Albacete, caga y vete’ ha sido uno de los más escuchados en las últimas horas debido a un vídeo que circula por WhatsApp. Se trata de una supuesta campaña publicitaria que anima a visitar Albacete para realizar la prueba para prevenir el de cáncer de colon.

Una llamativa campaña que supuestamente supone la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de salvar vidas a través de la realización de estas pruebas de detección precoz. Se trata de un vídeo que, pese a la iniciativa para fomentar la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, ha causado cierto malestar entre los albaceteños, al utilizar como referencia el popular dicho ‘Albacete, caga y vete’. Sin embargo, también hay a quien le ha parecido una original iniciativa y felicitan a los creadores. 

‘Albacete, caga y vete’, un trabajo de los alumnos de una escuela creativa

Sin embargo, esta campaña de prevención de cáncer de colon, que supuestamente se realizó entre los meses de marzo y abril en la capital albaceteña, se trata de un trabajo publicitario de una escuela creativa de Madrid y nada tiene que ver con el Consistorio albaceteño ni con la AECC, tal y como aseguraban fuentes oficiales a El Digital de Albacete, pese a que el vídeo aparecen los logos de ambas entidades.

Cabe destacar que esta no es una campaña publicitaria, sino que se trata del trabajo de unos alumnos de la Escuela de Creativos Brother Madrid. Así desde esta escuela de creativos recalcaban a El Digital de Albacete que “se trata de un trabajo de clase”.

Detallaban que “es un trabajo de algunos de nuestros estudiantes y así es como se trabaja en las escuelas de creatividad”. Al respecto explicaban que “se hacen maquetas que son proyectos que se basan en idealizaciones de ideas creativas, es decir, no son ideas reales en las que se cuenta con estas marcas”.

Del mismo modo especificaban que “quienes van a trabajar en publicidad en un futuro utilizan esta base como un proyecto, no como una campaña real”, añadiendo que “esto se hace así porque inventarse marcas sin propósitos, sin un trasfondo de marca o un producto es muy difícil trabajar”. Por tanto, recordaban que se trata de “una idea creativa de nuestros alumnos”.

Un vídeo que ha generado gran polémica en Albacete

Pese la polémica que ha suscitado este vídeo, desde esta escuela creativa consideraban que “la idea es un bombazo”, pero indicaban que desde la AECC se han puesto en contacto con ellos para solicitar que se elimine. “Nuestros alumnos han hecho el trabajo con mucho amor y simplemente querían utilizar un dicho popular en favor de una buena causa”.

PP de Albacete: “Exigimos a Emilio Sáez que depure responsabilidades con quienes han denigrado, ofendido y humillado a los albaceteños y a las personas enfermas de cáncer”

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha exigido al gobierno municipal de Emilio Sáez “que hagan las gestiones oportunas para que de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas incluyendo si es necesario acciones legales para la retirada del video realizado por los alumnos de la escuela de `creativos Brother Madrid´ que tratan de manera denigrante a la ciudad de Albacete y a las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer”.

Manuel Serrano – PP de Albacete

Serrano ha señalado que “sin lugar a duda Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y su equipo de gobierno tienen que actuar sin esperar ni un solo minuto de manera rotunda y contundente, ya que la imagen corporativa y el logo del Ayuntamiento de Albacete no puede estar ligada ni incluida en un video que humilla a todos los albaceteños”.

El portavoz del Partido Popular ha finalizado asegurando que “desde el Ayuntamiento de Albacete, que es la casa de todos los albaceteños, estamos obligados a defender cualquier ofensa que se haga de manera explícita contra nuestra ciudad y es obligación del gobierno municipal actuar de manera inmediata para depurar responsabilidades incluso con maneras legales”.

Emilio Sáez critica la campaña ‘Albacete, caga y vete’ y pedirá la retirada del logotipo del Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha criticado la campaña ficticia denominada ‘Albacete, caga y vete’ en la que alumnas de una escuela de publicidad de Madrid utilizaban ese eslogan en un trabajo de clase para simular una acción publicitaria en común entre el Consistorio y la AECC para un cribado de cáncer de colon, avanzado que solicitará formalmente que, al menos, se retire el logotipo del Ayuntamiento del video difundido por redes.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa el mismo día que surgía la polémica, asegurando que si bien él no ha visto el video, no quiere darle “más promoción”, ya que “no beneficia a la ciudad de Albacete”. Sáez ha lamentado también que las alumnas tuvieran “la feliz idea de meterse” con la ciudad, algo que considera “erróneo”. “Estamos cansados”, ha dicho Sáez sobre el popular chascarrillo, añadiendo que dentro de la libertad de expresión, “cada uno puede decir lo que considere, pero no utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz”.

Emilio Sáez ha aprovechado para criticar la postura del portavoz del PP en la ciudad, Manuel Serrano, quien para criticar el vídeo lo ha redifundido por sus redes sociales. “Me sorprende que la oposición y el portavoz no tengan otra cosa que hacer al cabo del día y se dediquen a subir a sus redes el propio vídeo para que se siga difundiendo”, ha indicado. Esta acción responde, ha dicho, a “falta de estrategia”. “Yo no le voy a dar más publicidad”, ha zanjado.

Escuela Brother retira de sus redes la campaña ficticia ‘Albacete, caga y vete’ a petición de AECC

Tras la polémica suscitada por este vídeo, al filo del mediodía, la escuela de creativos publicitarios Brother, ubicada en Madrid, informaba a través de sus redes sociales que ha procedido finalmente a retirar de sus redes sociales la ficticia campaña publicitaria denominada ‘Albacete, caga y vete’, en la que en un trabajo escolar tres alumnas utilizaban este eslogan para invitar a visitar la ciudad para proceder a un cribado de cáncer de colon.

Según el mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, esta retirada viene motivada tras la petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

“Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación, y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad”, aseguraba el comunicado.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba