El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, no ha aclarado este martes si el partido va a pedir el acta de concejal a los tres ediles del Ayuntamiento de Albacete sancionados y expulsados por la formación, y ha dicho: «Decidirán ellos».
A preguntas de los medios de comunicación, sobre qué va a hacer Vox con respecto a estos tres ediles que han perdido sus derechos como afiliados y han sido inhabilitados para desempeñar cargo o función en el partido por un periodo de tres años y de si les va a reclamar la entrega de sus actas de concejales, Moreno ha contestado: «Decidirán ellos, han tenido una sanción interna y ya está».
Moreno ha hecho estos comentarios después de que este lunes Vox comunicara que ha inhabilitado a los tres concejales de la formación en el Ayuntamiento de Albacete que se abstuvieron en la votación de los presupuestos para 2024, lo que permitió la aprobación de las cuentas municipales con los votos de los ediles del Partido Popular, que gobierna la Corporación.
Vox justificó la medida porque los concejales José Ramón Conesa, José Bernabé Cotillas y Leticia Alejandra Martínez no siguieron el criterio marcado por la formación para sus cargos municipales, que establece que no se apoyarán presupuestos que mantengan gasto destinado a partidas como la igualdad de género, cooperación internacional o financiación de sindicatos de izquierdas.
En este sentido, preguntado por si los cargos públicos de la formación tienen autonomía para actuar, Moreno ha comentado: «Hay autonomía pero también hay líneas rojas, y hay una unidad de criterios que tenemos en Vox que no tienen en el resto de partido, que es que decimos lo mismo en todos los sitios de España y defendemos las mismas cuestiones».
«De ahí que en la parte orgánica del partido se defienda la unidad de criterios», ha argumentado el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales.
Y ha añadido: «Hay cosas que nos diferencian de otros partidos políticos, somos diferentes, gobernamos de forma diferente y estamos en los gobiernos para gobernar de forma diferente o para condicionar las políticas de una forma diferente, sobre todo priorizando las necesidades de los ciudadanos».
NOTICIA RELACIONADA
– Terremoto en VOX Albacete; la formación expulsa a tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento