Albacete, en modo rebajas

Las rebajas son una oportunidad para comprar buenos productos al mejor precio

El arranque oficial de las rebajas de verano venía siendo tradicionalmente el 1 de julio, pero desde la liberalización del periodo de rebajas la fecha es orientativa y muchos son los comercios que se adelantan a ese plazo, por lo que ya se pueden ver carteles de descuentos en muchas tiendas de la ciudad de Albacete. 

Actualmente vivimos en un momento en el que con “internet, Amazon, y los marketplace -hay descuentos las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 12 meses del año- las rebajas se han desvirtuado. Las fechas de toda la vida se mantienen por tradición, sobre todo las grandes empresas, y en el comercio tradicional se puede ver una semana o dos antes de las rebajas el anuncio de las mismas”, señala el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano a El Digital de Albacete. 

José Lozano, reelegido como presidente de la Federación de Comercio de Albacete
José Lozano, presidente de la Federación de Comercio de Albacete

A pesar de ello, insiste Lozano en que “se mantienen las fechas, pero es verdad que ese ansia de cuando llegaban las rebajas de aquellas señoras intentando acceder a los centros comerciales ya no se ven”. Y es que ahora incide en que ante una necesidad “entras en Amazon o Google, este último para nosotros, para los comerciantes, se ha convertido en un comparador de precios”; y es que matiza que mucha gente antes de salir a la calle a por un artículo en concreto lo busca para saber su precio y acude al comercio tradicional y compara. Por contra, existe un lado bueno en las redes sociales, expone Lozano, ya que está haciendo que aquellos comerciantes que son muy activos en ellas consigan buenos resultados en ventas, poniendo de manifiesto que existe una comunicación muy directa con el cliente, con el pago y el envío del producto, “puesto que una web requiere un esfuerzo grande para un pequeño comercio”, destaca.

Las rebajas en Albacete son una oportunidad para comprar buenos productos al mejor precio

El comercio de proximidad albaceteño sigue luchando cada día con más fuerza por sobrevivir dejando atrás las terribles consecuencias vividas en pandemia, como el cierre de establecimientos. Unos comerciantes a los que califica Lozano como “irreductibles”, haciendo alusión a la población de la aldea gala de Astérix y Obélix, y es que muchos de ellos sobreviven por el compromiso del cliente de toda la vida, por su fidelidad, pero también señala que existe un cambio generacional muy grande y si la gente joven no empieza a entrar hoy de aquí a 10 años incide en que no saben qué será de ellos.

Rebajas foto archivo

Los comerciantes inician así esta campaña estival de rebajas con unas expectativas no muy halagüeñas y es que señala Lozano que “no se esperan que sean muy boyantes” e incluso incide en que lo único positivo que tienen las rebajas es que a los pequeños comercios les permite rotar mucho el almacén. 

En cualquier caso, Lozano incide en que las rebajas en Albacete son una gran oportunidad para comprar buenos productos al mejor precio y, ante todo, insiste en que traerán importantes descuentos.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba