Los detalles dados por la Policía Nacional en el juicio por el asesinato de María Isabel en Albacete

Tercera sesión del juicio con tribunal de jurado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete

“Entramos en la casa, era de reducidas dimensiones, y cuando estábamos en el salón es cuando dice el acusado, de manera voluntaria, que el cuerpo de María Isabel estaba enterrado bajo cemento en el patio”, ha señalado este miércoles el inspector jefe del grupo de homicidios de la Policía Nacional de Albacete que dirigió las operaciones ante la desaparición de la empleada de la ONCE.

Ha sido durante la tercera sesión del juicio, que ha tenido lugar este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde, a preguntas del Ministerio Fiscal, ha detallado la investigación del caso así como lo ocurrido el pasado 19 de agosto de 2021.

Tercera sesión juicio en la Audiencia Provincial de Albacete acusado asesinato María Isabel / Foto. Audiencia Provincial de Albacete

Del mismo modo ha señalado que la denuncia de desaparición de la víctima la interpone el padre de María Isabel el viernes día 20, en la que ha definido que el progenitor “alega que cumple a raja tabla un horario establecido de trabajo. El día en que desaparece, cuando llegan las 11.30-12.00 de la noche se preocupan y empiezan a hacer gestiones para localizar a María Isabel. Refieren además que la primera gestión de comprobación es ir al Hospital General de Albacete para ver si estaba ingresada, pero al ser negativo interponen al día siguiente denuncia. Dicen además que no contesta al móvil”.

Una denuncia que se interpone en la Comisaría de Albacete e inmediatamente se activa el protocolo para la desaparición de personas. “A priori con los datos que tenemos ya la calificamos en primera instancia como una desaparición forzosa o involuntaria”, ha desgranado el que fuera inspector jefe de la Policía Nacional, y “se va a los lugares donde ha podido estar, se intenta localizar a personas que conforman el núcleo de familia y amistad. Otra de las gestiones de inicio que se realizan en todo tipo de investigación y, sobre todo en estas, realizar una intervención ocular en el domicilio. Se la vio en múltiples bares en los que frecuentaba el día de su desaparición, confirmándose que había seguido su rutina habitual”. Así, ha manifestado además que determinaron cuándo se encendió y apagó el TPV que portaba la víctima, “en una hora inusual”, que se desconectó sobre las 16.49 horas de la tarde del jueves 19, y ya no se volvió a encender. “Preguntamos en la delegación de la ONCE y nos dijeron que era muy raro porque María Isabel trabajaba por la mañana y por la tarde”; así como al banco para ver las liquidaciones, “pudimos observar la implicación de otra persona”, ha remarcado el que fuera inspector jefe. 

Una investigación policial en la que además se solicitaron datos del teléfono de la desaparecida, en concreto el tráfico de llamadas con posición para determinan cuál era la última llamada que recibió la víctima, “se identifica”, ha remarcado el que fuera inspector jefe, “el titular de esa línea siendo el acusado. La última conexión del móvil de María Isabel coincide con la situación de la última llamada entrante a su móvil, la misma antena, que se apagó sobre las 17.00 horas, y que coincidía con el posicionamiento del móvil del acusado. Hay ciertas sospechas de que el acusado pudiera tener conocimiento o relación con la desaparición de María Isabel”. Así, se hace lo mismo con el teléfono del acusado, “la información que se obtiene fue que estaba utilizando la misma antena del teléfono de María Isabel, no podemos saber que están juntos, pero sí que utilizan la misma antena”, ha desgranado el inspector jefe. 

Acusado de asesinar a María Isabel en Albacete / Foto: EFE - Pool - Manu
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete acoge desde este lunes el juicio contra el acusado de asesinar a la vendedora de cupones de la ONCE / Fotos. EFE/ Manu

El objetivo de los investigadores era localizar a la desaparecida con vida

Desde ese momento se pone a dos funcionarios a vigilar la vivienda y los movimientos del procesado, entre los que, según el inspector, destaca un encargo de cemento y ladrillos que llevan a su domicilio. “Luego todo tuvo sentido”.

El objetivo de los investigadores era localizar a la desaparecida con vida en un caso que tuvo mucha repercusión en la ciudad de Albacete. “Por lo tanto todo el tiempo que pasara jugaba en nuestra contra. Había vigilancia constante en la casa del acusado por parte de agentes de la policía. Una de las veces que sale el acusado de la casa, en la calle, tira un objeto a una alcantarilla a patadas. Objeto que se recupera más tarde. Era una pantalla de cristal templado, que era inequívocamente el de María Isabel, aunque no se recuperó el móvil”, ha matizado el inspector jefe.

Los investigadores focalizan la atención en el acusado. La mañana del martes 24 de agosto dos agentes se personan en el domicilio del acusado, pidiéndole que les acompañase a comisaría al objeto de testificar, dado que fue la última persona que contactó con la víctima. “Niega en todo momento cualquier tipo de participación, dice que no tiene ni el número de teléfono de ella, cosa que no era coincidente con los datos que obraban en nuestro poder”, ha matizado el inspector jefe. Y es que lo único que tenían era una llamada y una posición del acusado. “Hicimos una entrada y registro en el domicilio, no puso objeción ninguna en primera instancia, nos dirigimos al domicilio. Entramos, la casa era de reducidas dimensiones, estábamos en el salón y es cuando dice el acusado de manera voluntaria que el cuerpo de María Isabel estaba enterrado bajo cemento en el patio”, ha señalado el inspector jefe, quien ha matizado además que “las manifestaciones del acusado variaron a lo largo de la investigación. Solicitan una entrada y registro judicializado. En ese momento se le detiene y lo trasladamos a Comisaría”; es más “cuando le detenemos se acoge a su derecho a no declarar en dependencias policiales”, así como ha detallado el inspector jefe que en dicho momento se pudo comprobar que “llevaba ‘rascas’ rascados y otros que no. Se le interviene dinero y su móvil que se analiza en informática forense”.

En cuanto al cubículo en el que aparece María Isabel, ha definido el inspector jefe que “está muy bien realizado en fases y cerrado de manera hermética para que el olor saliera el menor posible al exterior. Aparecieron una zapatilla y el TPV en una primera capa; el cuerpo de María Isabel estaba dentro de una bolsa, encajada en la última fase”. Durante este interrogatorio se ha visionado en la sala diferentes imágenes en las que se ha podido ver la construcción que se realizó para ocultar el cuerpo de María Isabel, el propio cuerpo de la víctima, los diferentes materiales utilizados así como ‘rascas’ repartidos por el domicilio; “rascas que se pudo constatar a través de la ONCE que eran los asignados a María Isabel”, ha desgranado el inspector jefe.

Tercera sesión juicio en la Audiencia Provincial de Albacete acusado asesinato María Isabel / Foto. Audiencia Provincial de Albacete

Un interrogatorio al inspector jefe por parte del Ministerio Fiscal que culminaba alegando que en el móvil del acusado “tenía guardado el teléfono de María Isabel, como “Isa ONCE”. Además, en su móvil había borrado la llamada que le realizó, aunque en el registro de llamadas en el móvil de la víctima aparecía dicha última llamada ”. 

Declaración agentes 

A continuación han declarado otros agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la búsqueda de María Isabel y la investigación del caso, iniciando gestiones a encontrar a la víctima en un primer momento siguiendo los hábitos arraigados que tenía, tal y como manifiesta el padre de la víctima en su denuncia. 

Los agentes presentes en la entrada en la vivienda del acusado han declarado que señaló en la misma que la mató y dónde estaba el cuerpo, matizando que “habían discutido, la había empujado y la había matado”.  

Además se ha detallado por parte de los agentes intervinientes en la investigación que a instancias de los forenses informaron que en la víctima “no había fractura craneal”. 

Otro de los agentes del grupo GOIT de la Policía Nacional de Madrid ha desgranado que su actuación comienza cuando les comunican de “una posible persona dentro de una edificación, nueva, y procedemos a abrir esa estructura”. Así, ha manifestado que cuentan con unos medios especializados para proceder a la apertura de dicha edificación, donde ha destacado, “encontramos lo que no queríamos, un cadáver”; además ha incidido en que “había diferentes capas en las que encontramos objetos, hasta que en la última vimos bolsas y un chaleco de la ONCE”, donde apareció el cuerpo de la víctima.  

La cuarta de las sesiones del juicio continuará el lunes de la semana que viene en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete con las pruebas periciales. 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete acoge desde este lunes el juicio contra el acusado de asesinar a la vendedora de cupones de la ONCE / Fotos. EFE/ Manu

Penas

Desde el Ministerio Fiscal, al igual que las acusaciones particulares, señalan que lo ocurrido el pasado 19 de agosto de 2021 es un caso constitutivo de un delito de asesinato, por el que piden la pena de prisión permanente revisable. El procesado está acusado también de un delito de hurto, por el que el fiscal le pide un año de prisión y se solicita que indemnice a los padres de la fallecida con 75.000 euros a cada uno y 20.000 euros más para cada uno de sus dos hermanos. Las acusaciones particulares elevan la indemnización a 150.000 euros para cada uno de sus progenitores y 50.000 euros para cada hermano.

La defensa pedía que fuera condenado por homicidio, a cuatro años de cárcel o, en caso contrario, por homicidio con dolo eventual, a diez años de prisión.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba