Constituido el tribunal del jurado que juzgará al acusado de asesinar a la empleada de la ONCE en Albacete

La Audiencia Provincial de Albacete ha constituido a los miembros del tribunal del jurado que decidirán sobre la culpabilidad o inocencia del acusado

La Audiencia Provincial de Albacete ha constituido este lunes, 5 de junio, a los miembros del tribunal del jurado que decidirán sobre la culpabilidad o inocencia del acusado de los presuntos delitos de asesinato y otro de hurto, por los que el Ministerio Fiscal reclama una pena de prisión permanente revisable y un año de prisión respectivamente.  

Se ha elegido a 9 miembros titulares y 2 suplentes, un jurado compuesto por 5 hombres y 4 mujeres; los dos suplentes son 1 hombre y 1 mujer, un trámite que normalmente se hace a puerta cerrada, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Primera sesión del juicio en Albacete / Foto. Audiencia Provincial Albacete

Tras la formación del jurado, las sesiones del juicio han comenzado este lunes con los alegatos iniciales de las partes en el procedimiento. Así el Ministerio Fiscal pide para el acusado la prisión permanente revisable por un presunto delito de asesinato, un año de cárcel por un presunto delito de hurto y una indemnización de 75.000 euros para cada uno de sus padres y 20.000 más a cada uno de sus dos hermanos.

Las acusaciones particulares, por un lado los padres y el hermano que vivían con ella y por otro la otra hermana de la víctima, piden también la prisión permanente revisable para el acusado por el mismo delito, si bien se solicitan 150.000 euros para cada uno de los progenitores de la víctima y 50.000 euros para cada hermano.

Por el contrario, la defensa niega los escritos de las anteriores partes y señala que “no fue premeditado”. Es más, incide en que el acusado “actuó así por temor, miedo y arrebato al carecer de los medios necesarios para resolver la situación”, así como que “desde el primer momento confesó lo sucedido”, “nunca eludió su responsabilidad” y “se sintió muy triste y arrepentido desde el minuto uno”; es por ello que pide que de ser condenado sea por homicidio imprudente, a cuatro años de prisión; o, en su defecto, por homicidio con dolo eventual a 10 años de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete acoge desde este lunes el juicio contra el acusado de asesinar a la vendedora de cupones de la ONCE / Fotos. EFE/ Manu

Está previsto que el acusado declare este martes, 6 de junio, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete por unos hechos que señala Fiscalía ocurrieron en agosto de 2021 en la ciudad de Albacete.

El jurado popular juzga desde este lunes al acusado de asesinar a la empleada de la ONCE en Albacete 

Los hechos tuvieron lugar el 19 de agosto de 2021, cuando el procesado, aprovechando la relación de amistad que mantenía con la víctima desde hace años, la invitó a su casa para pagarle unos cupones que le debía e invitarla a una cerveza, señala el escrito de acusación de la Fiscalía en sus conclusiones provisionales. Una vez en el domicilio, el procesado pagó a María Isabel los 50 euros que le debía y le pidió abrir un par de cupones que la vendedora llevaba.

Tras un rato, cuando el acusado había acumulado ya más de 200 euros, María Isabel le dijo que tenía que pagarle, manifestando el procesado que no tenía dinero, lo que, al parecer, inició una discusión entre ambos. Fue entonces cuando el procesado empujó a María Isabel, que, debido a los problemas de movilidad que padecía, cayó al suelo. Esta le advirtió que lo denunciaría, momento en que el procesado se abalanzó sobre ella y, sujetándole los brazos con las rodillas, cita Fiscalía, “la cogió por el cuello, apretándole durante varios minutos, hasta que consiguió asfixiarla causándole la muerte”.

Acusado de asesinar a María Isabel en Albacete / Foto: EFE - Pool - Manu
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete acoge desde este lunes el juicio contra el acusado de asesinar a la vendedora de cupones de la ONCE / Fotos. EFE/ Manu

Ocultó el cadáver

Una vez que el acusado, sigue desgranando Fiscalía, comprobó que María Isabel estaba muerta, “envolvió el cadáver en unos plásticos y lo llevó a una de las habitaciones de la casa”. Días después de lo ocurrido, mientras los familiares buscaban a la víctima, el acusado encargó ladrillos, cemento y arena con los que luego construyó en una habitación pequeña, situada tras un patio interior, un “habitáculo de pequeñas dimensiones en el que ocultó el cadáver, cubriéndolo con ladrillos y cemento”. En ese mismo habitáculo, el acusado también metió varios rascas que había consumido ese día, el móvil, el TPV y el chaleco de la ONCE de María Isabel. Asimismo, antes de esconder el cuerpo, el procesado se “quedó con los 50 euros que había pagado” con anterioridad a la víctima, así como con los cupones y el dinero en efectivo que esta llevaba en efectivo, todo ello por un valor total que asciende a 1.917 euros.

María Isabel tenía 44 años y vivía con sus padres y con uno de sus dos hermanos en Albacete cuando desapareció. Tenía diagnosticada una hemiplejia derecha por parálisis cerebral mixta de etiología sufrimiento fetal y una inteligencia límite por parálisis cerebral en forma hemipléjica de etiología no filiada, patologías por las que tenía reconocida una minusvalía del 70 %, desgrana Fiscalía.

Los hechos anteriormente relatados son constitutivos de un presunto delito de asesinato, por el que Fiscalía para el acusado la pena de prisión permanente revisable, además de un presunto delito de hurto, por el que la Fiscalía solicita un año de cárcel. Igualmente, el procesado deberá indemnizar en la cantidad de 75.000 euros a cada uno de los padres de la víctima, y a cada uno de los hermanos en 20.000 euros.

El juicio comenzaba este lunes, 5 de junio, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, con la elección del jurado popular. Un juicio que se celebrará del 5 al 7 de junio, y del 12 al 16 de junio.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba