Casi 30 años de angustia y sufrimiento en esta familia albaceteña tras la marcha de Ana Belén, a quien tuvieron que declarar muerta

Desapareció en Villarrobledo (Albacete) el 8 de julio de 1994 y desde entonces nada se sabe de ella

En varias ocasiones les hemos hablado desde El Digital de Albacete del caso de Ana Belén Jiménez Armiñana, natural de Villarrobledo y que un día del mes de julio de 1994 decidió marcharse de casa y desde entonces continúa desaparecida.

Casi 30 años después, su familia sigue haciendo todo lo que puede y está en su mano para tratar de localizarla y poder saber si sigue viva. Tras la muerte de su padre y por temas de herencia, a su familia no le quedó más opción que tener declararla muerta administrativamente.

“Necesito coger aire fresco, díselo a papá y a mamá”. Esas fueron las últimas palabras que una de sus hermanas le oyó a decir a Ana Belén, quien tras una discusión con sus progenitores decidió coger la puerta a las cinco de la madrugada del 8 de julio del 94 y abandonar y dejar atrás todo su pasado y a toda su familia.

Creen que alguien le ayudó a abandonar Villarrobledo (Albacete)

Ana Belén salió con lo puesto y con muy poco dinero en el bolsillo, algo que les lleva a pensar a sus familiares que quizá alguien más pudo ayudarle a abandonar Villarrobledo.

María José, una de sus hermanas, fue entrevistada en el día de ayer en Canal Sur Radio en el programa ‘La Tarde de Canal Sur’ y le contó a Mariló Maldonado que “en estos últimos años no ha cambiado mucho la situación, porque al ser un caso de tantísimos años fue archivado y tuvimos que declarar muerta a mi hermana. La familia, lo único que podemos hacer es seguir moviendo el caso por las redes sociales y a través de los medios de comunicación, porque aunque no se pueda seguir investigando lo que queremos es que el caso de mi hermana no caiga en el olvido. No sabemos nada, ni bueno ni malo”.

Recuerda María José aquella noche y para tratar de hacer una reconstrucción explicaba en Canal Sur radio que “esa noche yo estaba trabajando y al llegar a casa de madrugada me extrañó que la luz del pasillo estaba encendida, pero bueno, no le di mucha importancia. Pensé que se la habrían dejado encendida al ir al baño o algo. La apagué y me acosté”.

Sin embargo, la normalidad estaba a punto de hacer añicos y saltar en pedazos ya que, según añadía María José, “al cabo de una hora más o menos mi padre me despertó y entonces me enteré de que mi hermana se había ido y que había llamado a mi otra hermana para decirle que se iba de casa. Esa llamada se cortó porque la hizo desde una cabina y se quedó sin monedas. En ese instante, toda la familia salimos en su búsqueda a ver si la encontrábamos, pero fue imposible”.

María José no cree que su hermana se marchase sola y tiene claro que “alguien tuvo que ayudarla, porque vivimos en el centro de Villarrobledo y desde casa de mis padres a cualquier carretera yendo a pie se tarda como mínimo 25 minutos o media hora en poder llegar hasta ahí”.

Desde aquella madrugada, la vida de la familia Jiménez Armiñana dio un vuelco y un giro de 180 grados, reconociendo la hermana de la desaparecida ante los micrófonos de la cadena andaluza de radio pública que “es muy difícil la situación que llevamos viviendo desde entonces. A mi hermana tuvimos que darla por muerta tras fallecer mi padre porque nadie podía firmar por ella para proceder a la adjudicación de la herencia de mi padre. Obligatoriamente nos dijeron que teníamos que darla por muerta para que la herencia de mi padre pudiera pasar a mi madre. Fue un paso muy duro, pero tuvimos que hacerlo”.

Muchas pistas falsas, pero una de ellas resultó creíble

En todo este tiempo hasta la familia han llegado muchas pistas que podrían aportar luz sobre el paradero de Ana Belén, habiendo resultado, por desgracia, casi todas falsa. Sin embargo, hubo una que resultó creíble y que llegó tras una llamada al Registro Civil de Villarrobledo.

“No sabemos quien hizo esa llamada”, explica María José, quien añade que “hubo una llamada al registro civil para solicitar documentación de mi hermana y como en aquellos tiempos no había internet y no se podía hacer nada on-line, le dijeron que tenía que personarse en el registro para hacer todos esos trámites. En ese momento, quien había llamado colgó el teléfono”.

Desgraciadamente y según manifiesta la hermana de la desaparecida en Canal Sur, “no se pudo rastrear la llamada y no se pudo saber quien llamó. Nos dio mucha rabia que de esa llamada los investigadores no pudieran haber descubierto quien llamó y desde donde”.

Después de casi 30 años, la familia de Ana Belén sólo quiere saber si está viva o muerta para poder cerrar así un amargo capítulo de sus vidas. “El qué pasó nos da igual”, argumenta María José antes de añadir que “lo que queremos saber es si está viva, si está bien… tener noticias de ella. Si no quiere volver a Villarrobledo, que no vuelva, pero que sepamos que está bien. Necesitamos saber que está bien para poder cerrar esta herida. Además, mi madre tiene el corazón roto y queremos que antes de que la mujer fallezca pueda saber que su hija está bien”.

Para finalizar su intervención en la radio andaluza pública con Mariló Maldonado, María José explicaba lo duro que es vivir con la incertidumbre y el vuelco que les da el corazón a todos cuando encuentran un cadáver sin identificar, reconociendo que por un lado no quieren que sea ella pero que, por otro, piensan que si es el de ella por lo menos podrían pasar página. “Cuando encuentran un cadáver, sea donde sea, el corazón te da un vuelco y no quieres que sea ella, aunque por otro lado sabes que si fuera el de ella podrías cerrar el círculo y pasar página. Es una lucha de querer que termine todo bien, pero es muy difícil y complicado el poder llevar esta situación”.

Cuando Ana Belén desapareció tenía 18 años, medía 1.60 metros y pesaba 50 kilos. Tenía el pelo castaño y los ojos verdes. Hoy, tendría casi 50 años y quizá su complexión haya cambiado algo, pero quien pudiera tener alguna pista sobre el paradero de Ana Isabel puede ponerse en contacto con los servicios de emergencia a través del 112, con la Policía Nacional en el 091, con la Guardia Civil en el 062 o con distintas asociaciones de desaparecidos como Quién Sabe Dónde Global o SOS Desaparecidos.

NOTICIA RELACIONADA

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba